A pesar de los actos heroicos que día con día realizan los bomberos del país, la mayoría de ellos sólo cuentan con el derecho a la salud y no a créditos para vivienda o préstamos, así lo dio a conocer el comandante Pablo Basulto Mares, delegado de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, en Nayarit.
Explicó que existen casos en donde en algunos estados del país, los bomberos son voluntarios y no aparecen en nómina, motivo por el cual sólo perciben compensaciones por parte de los ayuntamientos o de los gobiernos estatales donde prestan sus servicios: “Muchas veces los bomberos no cuentan con Seguro Social, ni prestaciones y a veces ni con sueldo, pues sólo les entregan una compensación por parte de las autoridades ya sea estatales o municipales”.
Destacó que en algunos estados específicamente en Sinaloa, particularmente en Culiacán, existen bomberos que pertenecen a un patronato y son quienes cuentan con equipos más sofisticados para combatir incendios y con mejores sueldos.
Refirió que a diferencia de los bomberos de los municipios o del estado de Sinaloa, los bomberos que pertenecen al patronato reciben sueldos de hasta 14 mil pesos por quincena.
Sin embargo, Basulto Mares especificó que a pesar de las grandes diferencias en sueldos y equipamiento los riesgos de perder la vida en un servicio son los mismos para cualquier bombero.
Por lo expuesto, Pablo Basulto consideró justo y necesario que a nivel nacional se gestionen y autoricen seguros de vida para todos y cada uno de los hombres que durante las 24 horas del día y los 365 días del año están dispuestos a salvar la vida de los ciudadanos que se encuentran en riesgo de morir ante un incendio.