Por Oscar Verdín Camacho

Las repercusiones por el caso INFONAVIT de juicios ficticios no terminan.

Aunque la mayoría de quienes desde 2019 fueron llevados a juicio ya trazaron el asunto en el fuero común, unos con el reconocimiento de delitos a través de un procedimiento abreviado, y otros con un criterio de oportunidad que los convierte en testigos de la Fiscalía General del Estado (FGE) respecto a otros imputados que no han sido aprehendidos, el caso podría estar lejos de concluir.

Se deduce lo anterior con base en dos aspectos: un ex juez relacionado con el caso continúa recluido en una prisión en el estado de Chihuahua derivado de que rindió decenas de informes falsos a juzgados de Distrito de varias entidades, cuando se materializaban los juicios ficticios y numerosos ciudadanos presentaron amparos al advertir que tenían problemas con sus créditos de INFONAVIT.

La Fiscalía General de la República (FGR) le ha presentado imputación en decenas de 50 expedientes, mismos que, se deduce, podrían ser acumulados.

Por otra parte, se ha confirmado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió el bloqueo de cuentas bancarias de otro ex juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Nayarit involucrado en ese tema.

El congelamiento de cuentas en sucursales bancarias de Tepic se habría conocido en el mes de agosto, lo que hace deducir que la FGR podría ampliar las actuaciones ministeriales.

La Unidad de Inteligencia Financiera concedió un plazo para que el ex funcionario judicial diera contestación al procedimiento instaurado en su contra y que motivó el citado bloqueo.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí