7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioNayaritNayarit está en su Punto: Primer festival de gastronomía y vino en...

Nayarit está en su Punto: Primer festival de gastronomía y vino en tepic

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Mary Castro

Del viernes 13 al domingo 15 de octubre se realiza Nayarit está en su Punto, el primer festival de gastronomía y vino en Tepicconrecorridos sensoriales en catas de café, vino y quesos; charlas, degustaciones, conferencias, concursos, conversatorios y la presentación del viñedo nayarita Meseta del cielo  en Jala.

Este festival reúne a 15 restaurantes que, previa reservación, se puede disfrutar en cada uno de ellos los sabores de Nayarit. Café de la Cruz, Coffee Brothers, Dutch, El Estero, El Farallón, El Zarandiadito, Emiliano, Fray Select, Innsurgentes, La Gloria, La Loma, Loma 42, Puerto Nuevo, Vayami Tostaderia y Yuri Ikú.

Los menús hacen homenaje a la sazón de distintos municipios del estado como Santa María del Oro, Tecuala, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Tuxpan y San Blas. También se podrá probar la cocina nayarita tradicional y la contemporánea, Nayarit sobre tapas, tostas y montaditos y un homenaje especial al maíz nativo nayarita.

El programa incluye diversas conferencias sobre la historia del café, del queso, del vino y de la cocina mexicana, cronología de la gastronomía nayarita, usos, costumbres e identidad culinaria del pueblo Wixarika y la expo de bebidas con sabores auténticos en vinos, cafés, cervezas artesanales y licores locales.

Nayarit está en su punto celebra la dedicación y el talento de cinco nayaritas que enaltecen la gastronomía del estado y reconoce a Pedro Luna Jiménez en historia e investigación; a Miguel González Lomelí en ciencia y tecnología; a Juan Carlos Zúñiga Siedo en docencia; en cocina tradicional a Micaela Carrillo Gonzáles y en producto local de tradición y en homenaje póstumo a Don Roberto López Flores de la salsa Huichol.

Los reconocimientos se entregarán el viernes 13 a las 13 horas en el patio del Congreso del Estado para continuar con los tres días de actividades culturales en el Centro de Arte contemporáneo Emilia Ortiz y en el Museo de los Cinco Pueblos, ambos ubicados en el centro histórico de Tepic. Este festival lo organiza la Academia Nayarita de Gastronomía en coordinación con el Gobierno del Estado.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí