El próximo dos de noviembre cerca de cinco mil calaveras de barro conformarán la ofrenda monumental Santoro en la zona arqueológica de Los Toriles, ubicada en el pueblo mágico de Ixtlán del Río, en el sureste nayarita.
La ofrenda que será el rostro de una calavera, tiene como objetivo difundir la importancia de la festividad de Día de Muertos en el occidente del país y será instalada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en coordinación con el gobierno municipal de Ixtlán del Río, detalló Guillermo Campos Meda, promotor cultural del INAH y coordinador del festival Santoro.
Explicó que las calaveras que integrarán la ofrenda fueron decoradas por niñas, niños y adolescentes de dicho municipio, quienes dieron rienda suelta a su creatividad a través del taller Pinta tu calavera, desarrollado durante el mes de octubre en escuelas de educación básica y media superior por personal del INAH y de la Secretaría de Educación Pública en la entidad.
“Se a va a hacer un trazo gracias al apoyo voluntario del arquitecto Gabriel Loévano quien va a trabajar con un equipo de cinco personas durante una semana para hacer el montaje de esta ofrenda; porque la hacemos en Ixtlán del río en la zona arqueológica pues porque es un lugar cultural bellísimo, fue la primera zona arqueológica que se abrió al público en el occidente del país, y pues obviamente que tiene una tradición funeraria muy importante a través de las tumbas de tiro”.
De acuerdo con estudios arqueológicos, el barro con el que fueron modeladas las calaveras de la ofrenda por manos de alfareros nayaritas, pertenece a los municipios de Ixtlán del Río y Xalisco, y es presuntamente, el mismo tipo de arcilla con la que se elaboraban algunas de las ofrendas y urnas de cerámica que acompañaban el contexto funerario de los personajes de alto rango, en las distintas tradiciones culturales prehispánicas que se desarrollaron en el territorio que hoy es Nayarit.
Se precisó que el festival Santoro, la fiesta de los muertos iniciará con la toma panorámica con dron de la ofrenda monumental de las calaveras de barro con la participación de los asistentes a la zona arqueológica quienes además podrán participar en talleres de grabado y cerámica, impartidos por Juan Carlos Ponce y los alfareros del Barrio de los Indios, respectivamente.
La exposición escultórica de metal estructurado La fiesta de los muertos de Joel Bañuelos dará la bienvenida al espacio, acompañada de las percusiones prehispánicas Viaje al Inframundo de Omar Cancino y el performance de pintura por Gilberto Silvestre Beltrán. Por su parte, la compañía Tianguis Teatro, asombrará a los visitantes con la narración de leyendas nayaritas y el cierre del festival estará a cargo del Ballet Mexcaltitán de la ciudad de Tepic que presentará Mictlán, un montaje inspirado en las tradiciones culturales prehispánicas del estado. La invitación es a todo el público, la entrada es totalmente gratuita el próximo 2 de noviembre a las 3:00 de la tarde en la zona arqueológica de Los Toriles en Ixtlán de río, hoy Pueblo Mágico.