Luego de su Mensaje al Pueblo de Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero participó en una mesa de análisis con periodistas, con quienes analizó de manera puntual lo consolidado por su administración en su segundo año de gestión.

El diálogo se tornó interesante por la puntualidad de los cuestionamientos que tuvieron una respuesta amplia por parte del mandatario; los ciudadanos también participaron con cuestionamientos referidos a demandas de obra en sus pueblos, comunidades y colonias.

El ejercicio de comunicación fue difundido por los principales canales de televisión, estaciones de radio y plataformas digitales.

“Nada más sabe lo que pesa el muerto, el que lo carga”, dijo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero durante esta mesa de análisis. El dicho popular evidenció perfectamente su sentir como gobernante, ya que en sus propias palabras afirma estar cargando la deuda más grande que ha tenido Nayarit en su historia, la deuda social.

“En ausencia de caminos, de escuela, drenaje, hospitales, la gente estaba contenida en sus demandas, y para no desesperarnos ni desilusionar a la gente mis años han sido una herramienta. Las administraciones pasadas nos dejaron deudas históricas: la de 2005 a 2011, una de 10 mil millones de pesos; la de 2011 a 2017 retuvo los impuestos a los trabajadores, o estableció convenios con empresas privadas de créditos, y no pagaron (…) Hemos sorteado estas situaciones pagando puntualmente la deuda y las obligaciones presentes”, sentenció el mandatario para explicar la situación.

Al hablar sobre su forma de gobernar, Miguel Ángel Navarro reconoció tener gran afinidad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien afirma coincide en su corriente del pensamiento, pero sobre todo en su filosofía de gobernar, privilegiando a las clases menos favorecidas: “Hoy en día no gobiernan los grandes documentos dentro de una biblioteca, sino que prevalecen las corrientes de pensamiento. Yo coincido con la corriente del pensamiento del Presidente López Obrador, poniendo primero a los pobres sin dejar de lado a todas las clases sociales”.

Para el gobernador esta manera de gobernar le ha generado problemas. Reconoce que sus acciones han abierto frentes con grupos de interés específicos a quienes acusa de descuidar el frente social: “Dentro del atrevimiento está la razón del ser o no ser: yo quiero ser resolviendo problemas, no no ser siendo cobarde. Los grupos de interés lo miden a uno desde el primer día. Hoy, retomando el Día del Médico, hice un diagnóstico de acuerdo con las circunstancias que encontré. Y usando la analogía de la cirugía, de un diagnóstico inicial tuve que hacer una laparotomía exploratoria para tener un diagnóstico ampliado. Al pueblo yo no le puedo fallar, debo darle resultados, debemos hacer posible lo imposible (…) Uno gobierna para el presente y para la historia”.

Miguel Ángel Navarro ha sido enfático en afirmar que su gobierno es suicida, por su manera de accionar en los distintos frentes. Sin embargo, destaca que desde el inicio de su administración se comprometió a gobernar desde los sentimientos de origen social, los cuales afirma sabe detectar gracias a su amplia trayectoria en el servicio público: “Con la experiencia que me han dado los años y los problemas que he enfrentado en la vida, con el conocimiento que adquirí en la escuela y en otros escenarios; y con un atrevimiento que no deje que el conformismo defraude el cambio que pide la sociedad. En ese atrevimiento, estoy consciente de que puedo salir de casa a una hora, pero no sé si llegaré de vuelta, porque muchos son los problemas de alto interés que tiene Nayarit”.

En su análisis, el doctor Miguel Ángel Navarro admitió que ha tenido un gran enfoque en el tema de salud, lo cual dejó en claro nunca manejará como un asunto de patrimonio privado: “Por eso fui hacia el modelo de IMSS-Bienestar, por ordenado y disciplinado, como deben estar disciplinadas las instituciones al sector social. Y no podemos poner el criterio de la amistad y de la familia por arriba del derecho de acceso de quien está preparado (…) en dos años operamos 25,000 personas en hospitales públicos, y 600 cirugías de cáncer, para que la gente no gastara en el sector público lo que el sector privado no puede hacer”.

Asimismo, señaló que como gobernador ha privilegiado una lucha contra la corrupción en distintas instituciones, lo que ha permitido mejorar los sectores productivos como la agricultura, la ganadería y la pesca, mismos que afirma estaba secuestrados por el coyotaje. Además que en el tema de seguridad destacó los aumentos y capacitaciones a la policía, que hoy permiten presumir de una corporación honesta, preparada y comprometida con la seguridad ciudadana.

Durante la mesa de análisis el mandatario estatal aprovechó para recordar otros avances que se han logrado durante sus primeros dos años de administración, que en temas financieros presume de una histórica recaudación, así como de la recuperación de bienes, que hoy permiten a Nayarit hacer frente con recursos propios a los distintos retos que surgen mes con mes, además de impulsar el desarrollo de la infraestructura estatal: “Estamos dando muestras a todo el país de lo que somos capaces los nayaritas. Hoy tenemos un peso específico. La obra social debe estar alimentada por recursos propios del estado.”

Por su parte los comunicadores, no perdieron la oportunidad de cuestionar al gobernador de Nayarit sobre el accionar de algunos funcionarios públicos que han mostrado su deseo de participar en el próximo proceso electoral, a lo que Navarro Quintero recordó que “no es lo mismo ser candidato a ser gobernante”, mientras pidió a aquellos que buscan servir a la ciudadanía llegar preparados para tener un saldo a favor con los nayaritas, pero sobre todo entender que las malas decisiones pueden poner en riesgo el patrimonio de una sociedad que cada vez luce más demandante.   

“Antes, la ciudadanía rogaba a la gente que estaba en los partidos. Ahora, los partidos ruegan a los ciudadanos, porque pasamos de la militancia partidaria a la militancia social, y tienen que convencer a una ciudadanía ávida de superar los rezagos sociales”.

Finalmente, Miguel Ángel Navarro Quintero lanzó un mensaje a los nayaritas a quienes recordó que como gobernador es un empleado más de la sociedad: “No tengo derecho a cansarme. Tengo que seguir en el permanente caminar no solamente para ver qué se puede llevar, sino dónde se pueden generar las oportunidades para Nayarit. Tengo que dar el último impulso de mi ciclo de vida a favor de los nayaritas. Yo quiero mucho a Nayarit y quiero darle la felicidad, la justicia, la verdad que necesita. Ya no se le puede mentir a un pueblo, porque no gobiernan ni los logotipos ni los colores, sino las personas. Le pido a la gente que me siga viendo como el empleado de todas y todos.

“Esperemos un mejor futuro debiendo menos en lo económico y aún menos en lo social, fortaleciendo a las instituciones, con menos droga y aislando la seguridad. Estamos listos para ser un estado grande como ya lo es su gente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí