La Serpentina | Veteranos industriosos

0
372

El día de ayer estuvimos en nuestra amada casa de estudios, la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN) y concretamente en el Auditorio “José Francisco Haro Beas”, de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de esa alma mater.

Con gusto atendimos la invitación de esa unidad académica para participar en un evento que inició el 23 de octubre, y concluyó ayer 24, denominado: “FORO SENIOR DE EMPRENDIMIENTO” Tejiendo redes, experiencias y conocimientos; cuyo objetivo principal era el de promover la participación social y empoderamiento de las personas mayores interesadas en el emprendimiento.

Fue un gusto y gran experiencia haber compartido espacio con la doctora JUANA EDELIA VIDALES PAZ, el maestro RAÚL PÉREZ GONZÁLEZ, y el maestro ingeniero agrónomo GILBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, todos ellos, cargan un  enorme bagaje de conocimientos y trabajo hecho a lo largo de sus años de vida. El moderador de este conversatorio fue ANTONIO TELLO, a quien agradezco la gestión para la invitación, y como él mismo lo dijo, colegas en el mismo oficio de informar.

Coincidentemente los tres maestros participantes, habían laborado en la máxima casa de estudios de los nayaritas, es decir en la UAN, y se jubilaron como maestros de sus respectivas escuelas o facultades, así que son gente de academia, personas que como ellos mismos relataron, se dedicaron al emprendimiento por razones casi casi personales y esto lo explicaré enseguida.

En el caso del maestro RAÚL PÉREZ, dijo que le habían diagnosticado cáncer, y en cierta forma  lo habían desahuciado por la gravedad de su enfermedad, y como él no resistía las quimioterapias, le aconsejaron que cambiara su dieta alimenticia, con puros alimentos realmente de origen natural, y casualmente dijo que había buscado una tienda que los vendiera aquí en Tepic, y no encontró ninguna, fue entonces que se dedicó a investigar y hacer sus propias fórmulas alimenticias, y así inició una empresa que está tratando de llevar a niveles altos.

El maestro e ingeniero agrónomo GILBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, es otro caso, él se jubiló en la UAN y empezó a extrañar las aulas, la universidad, su ambiente de tantos años, entonces dice que eventualmente iba a la Universidad, y visitaba su antigua oficina de trabajo, hasta que le dijeron que si era posible, se dedicara a descansar, así que como agrónomo, y viendo que el maíz original se estaba extinguiendo, se dedicó a crear una especie de maíz morado, el cual empezó a comercializar, en forma de masa, de pinole, incluso de piloncillo, y otras muchas formas y de presentación.

Un dato curioso que dio a conocer el maestro GILBERTO GONZÁLEZ, es el relacionado con el pinole de maíz, dice que él se los ha ofrecido a los jóvenes para que lo prueben y nadie conoce este alimento, dijo que algunos jóvenes incluso lo desdeñaban con cierto desprecio.

En cuanto a la maestra JUANA EDELIA VIDALES PAZ, también jubilada por la UAN, y de profesión química, es una mujer animosa que tiene un grupo de mujeres a las que les ofrece cursos y enseñanza sobre como ser felices, yoga, reflexión, alimentación, etcétera.

Esto es en cuanto a los participantes en el último evento de este FORO SENIOR DE EMPRENDIMIENTO, en donde me quedó claro por la asistencia que observé, que realmente los senectos somos un grupo entrón, con ganas de aprender a hacer nuevas cosas, y para que no se hagan bolas pensando que decirles senectos a las personas es ofenderlas, les diré que se  considera senecto a la persona que se encuentra en un proceso de envejecimiento normal, entendido éste como el lento y progresivo declinar en los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, nada más, envejecimiento normal, nada del otro mundo. El significado de senectud es también utilizado como sinónimo de tercera edad: De 60 a 70 años, así que nada del otro mundo.

Dentro de mi poca experiencia como empresario, sólo les puedo decir que fracasar aun en las empresas que parecen sencillas de manejar y óptimas para dar ganancias, es parte del aprendizaje, y claro, no sólo los viejos, sino cualquier persona, debe entrarle al negocio, a la empresa, al emprendimiento, de preferencia en lo que sabe hacer, en lo que estudió, en lo que tiene experiencia, nunca se aplica mejor que hoy, el dicho de: “zapatero a tus zapatos” …hasta mañana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí