Mujeres de Nayarit en política

0
444

Por Juan Alonso Romero 

“La actividad de las mujeres en la política es muy importante. Su participación en la toma de decisiones desde cargos de elección popular, fortalece a la democracia y a la sociedad en general” Literatura Política. 

MOTIVOS 

Los motivos son varios. La presencia de ellas en la política, ayuda a incluir temas necesarios para tener sociedades más avanzadas en varios rubros. 

Como equidad de género. 

Derechos humanos. 

Eliminación de la violencia intrafamiliar y en contra de niños, niñas, jóvenes y mujeres. 

La eliminación de la visión social patriarcal y machista. 

La lucha frontal en contra de los feminicidios. 

Políticas públicas en bien de la educación, la salud, el empleo y la seguridad pública. 

A FINES DE NOVIEMBRE 

A fines de noviembre, quienes son aspirantes para contender por la presidencia de la República, serán reconocidas por el Instituto Nacional Electoral, como precandidatas. 

Claudia Sheinbaum. 

Xóchitl Gálvez. 

Y a quien lance MC. 

Después de eso, se abrirán las puertas para nombres en 9 gubernaturas, en todas las legislaturas locales, menos la de Coahuila que ya se eligió, más de mil presidencias municipales en el país, 500 diputaciones federales y todo el senado. 

EN NAYARIT 

En Nayarit, suenan con fuerza para la Capital del estado, Tepic, dos nombres. 

Geraldine Ponce, bien posicionada. 

Alba Cristal Espinoza Peña, bien posicionada. 

Lo dicen las recientes encuestas que dieron a conocer las casas encuestadoras Electa y Rubrum. Que ya circulan en medios impresos y por las redes sociales. 

COMENTARIO FUERTE 

En los mentideros políticos -que así se les denomina a los lugares donde la gente se reúne a conversar-, sean cafés, restaurantes, mercados o centros de trabajo, circula sin embargo la versión de que así se resolverá este tema de estas dos carismáticas Damas de la política del estado. 

Geraldine Ponce, quien es ahora presidenta de Tepic y que luego será candidata al senado de la República. 

Alba Cristal Espinoza Peña, quien es presidenta del Congreso y luego será la candidata a la Presidencia Municipal de Tepic. 

Este comentario ya empieza a circular entre varios comunicadores de diferentes medios. Como entre dirigentes políticos de los partidos nacionales y locales. En el medio laboral, sindical y empresarial. Está ya en el comentario también, en varios municipios y no se diga en Tepic. 

LAS DOS 

Las dos son garantía para la alianza que encabeza su partido: Morena, PT, PVEM, para aparecer en esas posiciones, en las boletas electorales del 2024. La actual presidenta municipal, para el Senado y la actual presidenta del Congreso, para presidenta municipal de Tepic. Esas opciones cometan los conocedores, le permite al partido en el poder, varias ventajas. 

Conservar la unidad. 

Presentar a dos candidatas muy conocidas, reconocidas y con fuerte respaldo popular. 

Lo que representa una sumatoria para la votación en las posiciones federales y locales en disputa. 

OTRAS MENCIONES 

Para el Senado de la República, se mencionan los nombres de Geraldine Ponce, sin ninguna duda y a Pavel Jarero, eficiente funcionario federal de Bienestar. 

Para las diputaciones federales, también hay nombres.  Por el Distrito uno, a los alcaldes de Santiago Ixcuintla Eduardo Lugo López y a Manuel Saucedo, de Acaponeta. Ambos tienen ya la experiencia de haber sido diputados locales y tener buen contacto con las bases sociales del norte del estado. 

Por el Distrito dos, a Elizabeth López Blanco o a Luis Zamora. 

Por el Distrito tres, a Jazmín Bugarín o a Mirtha Villalvazo. 

Esto se alcanza a ver en la observación del momento, en cuanto a personajes del partido en el poder en Nayarit. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí