Día de Muertos y Turismo en Compostela

0
316

Por Juan Alonso Romero 

ROMINA CHANG 

Por indicaciones de la presidenta municipal de Compostela, Romina Chang Aguilar, la maestra Anniko Cristina Ruvalcaba, Directora de Educación, Arte y Cultura del municipio de Compostela, citó a Conferencia de Prensa, precisamente en la Casa de la Cultura. Proporcionando información sobre la celebración del Día de Muertos, en ese municipio. Tradición mexicana muy importante en la cultura popular, que además promueve al turismo local, regional y nacional, en esa zona geográfica, según comentó. Expresó que esta actividad de Día de Muertos, se realiza por parte de su Dirección, con todo el apoyo de la presidenta municipal Romina Chang Aguilar, quien le expresó que quiere que se motive la participación del pueblo en esta importante celebración. 

CASA TALLER 

La Casa de la Cultura, desde la semana anterior y hasta la fecha, está convertida en un taller de manualidades, para confeccionar artesanías con motivo del Día de Muertos. Donde se trabaja papel maché para elaborar flores, adornos, cruces y dibujos, con motivo central del Día de Muertos. Todo el pequeño equipo de esa dirección, está trabajando junto con la maestra Anniko Cristina, todo el día, en varias creaciones alusivas a la fecha del Día 2 de noviembre. 

Se están elaborando catrinas de tamaño más alto que la estatura natural de una persona. 

Catrines también de gran estatura. 

Una enorme calavera revestida con flores artificiales de Cempasúchil. De una especial belleza. 

Adornos propios de la temporada de Día de Muertos. 

Todo lo que allí se está creando, resultan ser artesanías de gran calidad. 

Todas ellas, para adornar lugares públicos y en especial ambientar el desfile del día 31 de octubre por la tarde. 

EL MOTIVO 

El motivo, es que el día 31 de octubre, habrá un gran desfile de Día de Muertos. 

Que partirá de la Rotonda de las Mujeres y Hombres Ilustres de Compostela, hasta la Plaza Principal. Con hombres, mujeres, niñas y niños, con vestimenta alusiva al de Día de Muertos. 

E igual, carros alegóricos con ese motivo principal. 

Donde participarán el Ayuntamiento, escuelas y organizaciones de la sociedad civil invitadas. 

Estará el transcurso del desfile amenizado y animado por carros de sonido. 

Disponible para el público, que podrá presenciarlo, desde las aceras de la Calle Hidalgo, hasta arribar a la plaza principal. 

EL DÍA 1 DE NOVIEMBRE 

El día 1 de noviembre, habrá en la plaza principal, un concurso de altares de Día de Muertos. E igualmente de tapetes elaborados con aserrín. Contando con la presentación de un espectáculo que viene de Guadalajara, con estampas de esa fecha. 

EXPRESÓ 

La maestra Anniko Cristina Ruvalcaba, expresó que, en Compostela, la fecha del día de muertos, es una tradición que viene de muchos años a la fecha. 

Donde en varias casas, se elaboran coronas, de material artificial, para que el día 2 de noviembre, sean llevadas a los diferentes panteones con que cuenta el municipio. Destacándose los lugares más grandes. 

Como Zacualpan. 

Las Varas. 

La Peñita de Jaltemba. 

Carrillo Puerto. 

Y Compostela, la cabecera municipal, entre otros pueblos. 

Pero que aún los poblados más pequeños, tienen sus panteones, con la celebración del Día de los Santos Difuntos. 

El TURISMO 

Que esas fechas desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, mueven en Compostela al turismo local, regional y nacional. Unos con motivo de la asistencia a los panteones y a los espectáculos de la temporada y otros, aprovechando los destinos de sol y playa. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí