Foto: NTV

Por Oscar Verdín Camacho

El ex secretario general del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN), Luis Manuel Hernández Escobedo, ha interpuesto nuevos juicios de amparo porque deduce el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra.

El quejoso ha citado como posibles autoridades ordenadoras a jueces de Control en Tepic, Santiago Ixcuintla, Tecuala, Bucerías, municipio de Bahía de Banderas, Ixtlán del Río y San Pedro Lagunillas, que son las sedes del sistema de justicia oral en el estado.

Pero además, las demandas incluyen como autoridades ejecutoras a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y al director del Centro Federal de Readaptación Social número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, lugar donde se encuentra recluido desde hace meses.

Hernández Escobedo reclama que además de la orden de aprehensión se le dictará una nueva medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Cabe indicar que un Juzgado de Distrito en Tepic se declaró incompetente para conocer los juicios y estos ya fueron remitidos a la ciudad de León, Guanajuato, atendiendo a que es donde se encuentra el amparista.

Se explica que el juzgador federal competente para resolver sobre la constitucionalidad del mandato de captura es aquel que tenga jurisdicción en el lugar donde se materializará dicha orden; es decir, donde esté la persona contra la cual va dirigida.

La nueva orden de aprehensión tendría vinculación con delitos relacionados con numerosos bienes inmuebles, parcelas, ganado, de Hernández Escobedo, familiares y probables prestanombres, mismos que han sido asegurados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tepic y diversos municipios.

Se deduce que el inminente proceso penal incluiría lo relacionado con sumas millonarias que el ex líder sindical apostó durante años en casinos de Tepic.

Luis Manuel Hernández se encuentra en prisión preventiva desde mediados de enero del 2021, enfrentando dos causas penales.

Aunque en los últimos meses se han celebrado diversas audiencias de revisión de medidas cautelares, los jueces de Control han resuelto que las condiciones no han variado para modificarlas como solicitan los defensores; es decir, urgiendo a que siga los juicios con otras medidas pero fuera de prisión.

* Esta información es publicada con autorización de su autor. Oscar Verdín Camacho publica sus notas en www.relatosnayarit.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí