El Congreso del Estado de Nayarit tiene una nueva líder. La Trigésima Tercera Legislatura aprobó en la Sesión Pública Ordinaria de este martes, la asunción de la diputada Juana Nataly Tizcareño Lara, como nueva coordinadora de la bancada de Morena, lo que la convierte en la nueva presidenta del Poder Legislativo, la segunda mujer en la historia de la entidad.
La diputada sanblasense asume el encargo en sustitución de la compostelense Alba Cristal Espinoza Peña, con el aval de 18 diputados que votaron a su favor, para que sea ella quien encabece el Congreso del Estado hasta el final de la presente legislatura.
Tizcareño Lara encabeza desde ayer un momento histórico. Es la primera legislatura en contar con un liderazgo femenino, con 18 curules ocupados por mujeres, quienes junto a sus compañeros han sido partícipes de importantes logros legislativos para el futuro de la entidad.
Abogada de profesión, Nataly Tizcareño se ha caracterizado por su amplia trayectoria académica, convirtiéndose en docente e investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit. Además de desempeñarse como perito certificado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit y directora de Vinculación Institucional en el gobierno de Antonio Echevarría García.
Dentro de su trabajo legislativo, se ha destacado por su defensa a la comunidad pesquera de la entidad, oficio al que se ha dedicado gran parte de su familia. Además de ser la legisladora que presentó la iniciativa con Proyecto de Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Nayarit, lo que permitió poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Laboral. También se ha destacado por ser una gran aliada de la comunidad LGBT+ dentro y fuera del Congreso del Estado de Nayarit.
Durante su primera intervención como coordinadora parlamentaria de Morena, Nataly Tizcareño reconoció el trabajo realizado por la legisladora Alba Cristal Espinoza Peña como la primer mujer presidenta del Congreso: “Durante todo este periodo se caracterizó por atender a cada una de las necesidades de los diversos sectores y que tenga por seguro que seguiremos trabajando y haciendo equipo en favor de Nayarit”.
Asimismo, exhortó a todas las fuerzas políticas a fortalecer la visión política que representan para continuar consolidando lo que llamó la era transformación en Nayarit: “Aún con las diferencias ideológicas y políticas que cada uno de ustedes representa, les reitero mi compromiso para escuchar sus ideas y cada una de sus propuestas, ustedes son parte fundamental para construir una verdadera democracia parlamentaria en este Poder Legislativo”.
Finalmente, la nueva presidenta del Congreso remarcó: “Estaremos para trabajar en equipo, y en unidad; es un honor, pero también una responsabilidad muy grande, tengan por seguro que desde este Congreso seguiremos trabajando a favor de nuestro Estado y sobre todo realizaremos lo necesario para tener un Poder Legislativo unido, donde el principal objetivo sea el de buscar el bien de las familias nayaritas”.