Por Oscar González Bonilla

Haber participado como candidato del PRD, PAN y PRI en diferentes procesos electorales y distintos cargos, Amado Rubio Castañeda considera que esa enseñanza práctica lo faculta para manifestar que “los partidos políticos han hecho mucho daño a la democracia en Nayarit”.

Es consciente el Ingeniero Mecánico por la Universidad de Guadalajara que han sido severas las críticas hacia él por su participación electoral en los diferentes partidos. Pero aclara que sólo ha tenido militancia en el PRD, afiliación que se terminó hace mucho tiempo, pues fue sometido a proceso interno para determinar su expulsión.

Amado Rubio puntualiza que en 2002 fue abanderado del PRD para competir como candidato a la presidencia municipal de Tepic; en 2011 fue invitado por el PAN a ser su candidato nuevamente a la alcaldía del municipio de Tepic, y en 2014 también lo invitó Nueva Alianza, partido que hizo precisamente alianza con el PRI, para ser candidato a diputado por el cuarto distrito electoral local que comprende parte del territorio del municipio de Tepic y todo Xalisco. En 2017 se inscribió como candidato independiente de nuevo para presidente del Ayuntamiento de Tepic.

Dijo que en ese recorrido se ha sujetado a las reglas impuestas por las presidencias de los partidos que lo han invitado a participar, pero asegura que “además he sido víctima de las dirigencias de ellos”. Expone un ejemplo: “Mucha gente de Tepic conoce los resultados de la elección de 2011. Tengo en mi poder las actas de escrutinio, mismas que arrojan un resultado favorable para mi persona con 680 votos de diferencia con el segundo lugar”.

Agrega: “El proceso de escrutinio de actas se suspendió luego que Acción Nacional solicitó conteo de voto por voto muy a pesar que no se terminaba de contabilizar la totalidad de las actas, lo cual era ilógico. Ello se interpreta como que había un arreglo entre dirigentes de partidos para hacer triquiñuelas, pues quince días después se realizó el conteo voto por voto que sirvió para modificar el resultado de actas. Estoy seguro que en ese momento se llevó a cabo el robo de la elección, y de este fraude resultó presidente municipal Héctor González Curiel”.

“Ramón Cambero, actual presidente estatal del PAN, fue quien vendió esta elección”, sin cortapisas lo dice Amado Rubio. Hago estos comentarios, agrega, no porque estoy dolido, sino para dar a conocer cómo se las gastan en los partidos políticos, con lo cual han hecho mucho daño al sistema democrático de Nayarit y México”.

Amado Rubio manifiesta que ha tenido relación laboral con los gobiernos municipal, estatal y federal, pero de carácter político con ninguno, ni con personajes ni partidos. Asegura que se ha pronunciado con firmeza en la exigencia que el actual gobierno municipal haga bien su trabajo.

Amado Rubio Castañeda nació en Tepic, por tanto, dice tener un profundo amor a su tierra. Cursó estudios de primaria y secundaria en la capital nayarita, luego emigró a Guadalajara para ingresar a la vocacional, en la universidad se inscribió en Ingeniería Mecánica y Arquitectura, carreras que llevó al mismo tiempo, pero solo se graduó de la primera a los 21 años de edad, mientras que la segunda dejó trunca porque se casó.

Mucho tiempo trabajó para compañía perforadora de pozos profundos para agua potable. En diferentes partes de la república hicieron pozos para las unidades habitacionales para los trabajadores de la industria azucarera en Zacatepec, Morelos; El Naranjo, San Luis Potosí; Potrero, Veracruz; China, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos…

Impartió clases de las materias de Física y Matemáticas en el Tecnológico de Tepic, Universidad Autónoma de Nayarit y en la Preparatoria México, pero consideró que la enseñanza no era lo suyo.

Desde 1977 que regresó a Nayarit se hizo cargo del taller de torno, ubicado en P. Sánchez e Insurgentes en Tepic, donde procesan piezas para vehículos y maquinaria, entre muchas otras.

De esa manera gana dinero para dedicarse a la actividad política. En el futuro necesitará más para cubrir los requisitos impuestos por ley a las candidaturas independientes, pues no descarta que por segunda vez participe por esa vía electoral, ya que no desecha la pretensión de llegar a ser presidente del Ayuntamiento de Tepic.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí