7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalPaso a paso para el voto electrónico para mexicanos en el extranjero

Paso a paso para el voto electrónico para mexicanos en el extranjero

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

El voto por medios electrónicos es una de las 3 opciones disponibles por el Instituto Nacional Electoral (INE) para las elecciones 2024. Los mexicanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho a voto mediante una app desarrollada por el INE, mediante correo postal o de forma presencial en consulados y embajadas de México. En las elecciones 2024, las sedes diplomáticas de ParísVancouver y Madrid permitirán el voto presencial, además de otras sedes en Estados Unidos, para presidente y otros cargos públicos.

Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), explicó a NotiPress en entrevista, cómo los mexicanos en el extranjero pueden votar por medios electrónicos. Históricamente, siete de cada 10 ciudadanos mexicanos residente en el extranjero, optaban por votar vía correo postal. A partir de 2012, siete de 10 ciudadanos mexicanos eligieron los medios electrónicos para ejercer su derecho a voto fuera de México. En 2024, la novedad es el debut del voto presencial en consulados y embajadas mexicanas en el exterior.

Los chilangos residentes en el extranjero podrán votar en 2024 de forma presencial por primera vez. Esto se logró, de acuerdo a Huesca Rodríguez, por un acuerdo entre el INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Para las elecciones 2024, el INE tiene planificado enviar funcionarios a las sedes donde votarán los mexicanos en el extranjero, con el propósito de fiscalizar los comicios.

Cómo los mexicanos pueden votar en el extranjero

Para ejercer el derecho al voto en las elecciones 2024, el árbitro electoral tiene abierto un Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero. Los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero deben registrarse antes del 20 de enero de 2024. Para el registro es necesario contar con la credencial para votar vigente y en caso de no estar actualizada o perdida, se puede gestionar en consulados mexicanos en el extranjero.

La manera favorita de los mexicanos para votar en el extranjero es mediante el voto electrónico. Huesca explicó, el INE desarrolló una app que permite a las personas emitir un voto informado, es decir, la app cuenta con información de los candidatos. Asimismo, la app solicitará una prueba de vida en el momento de ejercer el voto, esto es, una foto de ambos lados de la credencial para votar y una selfie de la persona. A continuación, un tutorial para que mexicanos puedan votar en el extranjero:

  1. Contar con la credencial para votar. Si no está actualizada o no se tiene, se debe gestionar su emisión en el consulado mexicano más cercano
  2. Registrarse en la página del Sistema de Registro para votar desde el Extranjero como máximo el 20 de enero de 2024
  3. Elegir si el voto se realizará por medios electrónicos, vía correo postal o de forma presencial
  4. En caso de no haberse registrado en el portal del Sistema de Registro para votar desde el Extranjero, se podrá acudir de forma presencial a los lugares designados para votar, con la credencial vigente, esto es, embajadas y consulados de la SRE

En casos donde la persona no se registró para votar desde el extranjero, podrá acudir de manera personal al consulado o embajada mexicana más próxima. Para estos casos, el INE dispondrá un número limitado de boletas y de esta manera, los mexicanos podrán ejercer su derecho a voto de forma presencial. Tan solo de credenciales de la Ciudad de México, hay 130 mil mexicanos con el potencial de emitir su voto en el extranjero.

Se espera que el voto electrónico sea el más utilizado, sin embargo, en las elecciones 2024 debuta el voto de forma presencial, un momento donde mexicanos en el extranjero tiene la oportunidad de reunirse para el acto cívico. La app del INE ofrece información para conocer a los candidatos y de esta manera ejercer un voto informado en las elecciones 2024.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí