“Con la mitad de un periódico / hice un buque de papel, / y en la fuente de mi casa / va navegando muy bien”

A. Nervo

Por Ernesto Acero C.

La gran prioridad de prioridades es la salud de las personas. Así es: para el Gobernador de Nayarit Miguel Ángel Navarro Quintero, primero es el bienestar físico y mental de la gente. No es una precondición influida solamente por su formación profesional, sino una convicción nacida de su experiencia y de su perfil político. En esa prioridad de prioridades, primero los niños, las niñas, los adolescentes. Los niños: prioridad de la prioridad de prioridades.

Esa es la razón por la que el mandatario nayarita promueve acciones de salud, por eso fue la punta de lanza para el arranque del gran proyecto de salud IMSS-BIENESTAR. Esa es la razón también por la que promueve la actividad deportiva en el estado, así como promueve todas las acciones vinculadas con la formación de valores, no solamente de conocimientos.

Como lo ha sostenido siempre, la salud es primero. Una salud que debe ser preventiva, no concebida como un gran almacén de medicamentos. Esa salud se vincula estrechamente con la actividad deportiva, que fortalece el funcionamiento sano del cuerpo.

Esa salud también se relaciona estrechamente con la educación, que no se reduce a lo que se aprende en la escuela. La educación se realiza en el hogar, en los centros educativos e influye de manera determinante la acción de los medios de comunicación. Asimismo, lo que se aprende en la escuela no es solamente el conocimiento científico, pues la educación no solamente es el teorema de Pitágoras o las leyes de la termodinámica. En la escuela se aprenden también valores, se aprende a trabajar para uno, para la familia y para los demás. Una buena educación, como era definida por don Pablo Latapí, forma de manera integral, influye en toda la vastedad de la naturaleza humana.

En esa lógica se inscribe una serio de acciones que promueve el gobernador del estado, y de manera personal, para que logre un mayor impacto en la población. Me refiero a la campaña contra el consumo de drogas, contra las adicciones. Uno de esos problemas que siempre ha afectado el desarrollo de las personas, en el estado de Nayarit, es el consumo de alcohol.

El consumo de alcohol, considerado este como una droga depresora del sistema nervioso central, no solamente afecta a la persona que lo consume, sino a la familia entera. El consumo de alcohol es causa de ausentismo laboral, así como de bajo rendimiento en el proceso productivo. El consumo de alcohol tiene un severo impacto en la economía, en función de los niveles de consumo que se registren. Asimismo, el consumo de alcohol es causa de accidentes vehiculares cuyo costo se mide en vidas humanas. De ahí la determinación del gobernante, para realizar una campaña permanente contra el consumo de alcohol. Esa campaña es mayormente necesaria ahora que nos acercamos a los periodos vacacionales en donde la gente se desplaza por carreteras, calles y avenidas, en ocasiones tras haber consumido alcohol.

El consumo excesivo de alcohol suele ser considerado como una droga de entrada para otras sustancias más destructivas. Esa es la razón por la que el titular del Poder Ejecutivo ha instruido a sus colaboradores para que se sumen a esa campaña contra las drogas, empezando por el alcohol.

En ese mismo contexto se inscribe la campaña que despliega el gobierno del doctor Navarro Quintero, para proteger a la infancia y a los adolescentes en el estado. Con el lema “Los niños no se tocan”, el mandatario estatal preside una campaña a lo largo y ancho de toda la entidad para generar acciones de gobierno que contribuyan al bienestar de ese segmento de la población.

Niños y adolescentes en el estado, por ahora están expuestos a la letal oferta de drogas. También están expuestos a medios como internet, qué si bien puede ser un incomparable instrumento para la formación y medio educativo, también puede ser un distractor y un desinformador que lleva a ese sector demográfico a una especia de lo que podríamos denominar “alter-existencia”.

El mandatario estatal recibió una entidad en la que el número de niños, niñas y adolescentes se incorporaron al mercado laboral de manera indebida. Ese dato lo conoce perfectamente el gobernador Navarro, y esa es otra de las razones por las que ha desplegado una intensa campaña en favor de ese sector altamente vulnerable. Los niños, las niñas, los adolescentes en Nayarit, no están solos: cuentan con el apoyo decidido del gobierno del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Para el mandatario estatal, “Los niños no se tocan”. Los niños tendrán su futuro en sus manos.

Para los niños, salud, educación, deporte, todo el universo lleno de oportunidades. Esa es la divisa del gobernador. En este caso, por el bien de todos, primero los niños.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí