7.7 C
Tepic
viernes, febrero 23, 2024
InicioNayaritEntregarán cañeros un millón de toneladas

Entregarán cañeros un millón de toneladas

Date:

Related stories

El Tren Maya no se detiene, advierte López Obrador

NotiPress Tras los cuestionamientos debido al impacto ambiental del megaproyecto insignia...

Iniciará Máynez campaña rumbo a presidencia en Sonora

NotiPress Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, informó a...

Reforma del Infonavit dará acceso justo a vivienda: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto...

Edición impresa 23 de febrero de 2024

Meridiano de Nayarit Sección Política Descargar Sección Política |...

Asumirán alcaldes omisos su responsabilidad: Nataly Tizcareño

Luego del enorme cúmulo de observaciones que emitió la...
spot_imgspot_img

Con el proceso de reparación de maquinaria y equipo como lo son el parque vehicular, camiones, cargadoras y cosechadoras, arranca la zafra cañera para el periodo 2023-2024 por parte de la Unión de Productores de Caña de Azúcar para el bienestar familiar  abastecedores  del Ingenio Del Molino de Menchaca que preside actualmente Refugio Polanco Sojo.

El líder cañero confirmó que será a partir de hoy cuando se estén dando las primeras quemas de parcelas para cortar el día dos y ya los días tres y cuatro de diciembre recibir las primeras cargas y camiones en el citado ingenio.

Precisó que ésta zafra iniciará moliendo oficialmente el día cuatro, y tenemos entre ocho y 10 mil toneladas listas para la industria; reveló que las expectativas son bastante buenas.   

“En relación a la zafra del año pasado para esta 2023-2024 tenemos un estimado de rendimiento por hectárea de 77 toneladas comparativo con esta zafra 2022-2023 que acaba de pasar, teníamos 60 entonces estamos 17 toneladas arriba en rendimiento, decirles que el precio nos favorece el precio está muy bueno, vamos arrancar con un precio oficial para pre liquidación de mil 258 pesos para la zafra 2023-2024″.

Indicó que los productores de caña tendrán su primer pre liquidación el día 19 de diciembre, por lo que a partir del 22 y 23 de diciembre tendrán su pago correspondiente: “Quiere decir entonces que los que corten en estos días de aquí al 15-16 de diciembre van a tener su navidad fresquecita a través de la pre liquidación”.

Polanco Sojo, confirmó además –que- según calendario,  programación y proyección, se tendrá una superficie de caña superior a las 13 mil hectáreas: “Tenemos proyectado que El Molino pueda industrializar arriba del millón de toneladas de aquí a mediados del mes de junio, ese es el periodo en el que nosotros  estamos considerando para llevar a cabo la cosecha de la zafra 2023- 2024; según estimaciones estarían participando con un promedio de 3 mil 500 productores. Nosotros tenemos aquí considerados que del ingenio de Puga se vinieron poquito más de mil productores, sin embargo ellos tienen la palabra, ellos son los que van a decir, si hoy que se anuncia que ya abrió Puga, cada uno de ellos es libre de su decisión porque son dueños de sus tierras de elegir en donde quieren estar, eso ya es decisión personal de cada uno de ellos.  ¿De regresarse  estos mismos afectarían la producción? , Pues reduciría la molienda, sin embargo los que siempre hemos estado en el ingenio Del Molino hay la capacidad de producción para sostener esta industria”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí