7.7 C
Tepic
jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalAcusan a Samuel García intentar un golpe de estado en Nuevo León

Acusan a Samuel García intentar un golpe de estado en Nuevo León

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Durante la designación del gobernador interino de Nuevo León, el 29 de noviembre, en la sede del Congreso del Estado, manifestantes irrumpieron para evitar el nombramiento de Luis Enrique Orozco Suárez. Bajo esta línea, el incidente ha sido considerado como un intento de golpe de estado, según la oposición a Samuel García y Movimiento Ciudadano (MC).

Manifestantes contra la toma de protesta del gobernador interino

Con motivo de la candidatura a la presidencia de 2024 anunciada por Samuel García, el Congreso acordó llevar a cabo la designación de un gobernador interino. Sin embargo, el gobernador constitucional informó que la decisión de los 26 diputados por colocar un funcionario interino representa “pasar por encima” de los más de 780 mil ciudadanos que eligieron MC.

Según el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Mauro Guerra Villarreal, Samuel García es responsable de entorpecer el ejercicio democrático para la toma de protesta de Orozco Suárez. Pues, este fue el precursor más importante para la opinión mediática y política que considera las acciones de manifestación como un intento de golpe de estado. En respuesta a los hechos, el gobernador por MC denunció en X que la Fiscalía de Nuevo León irrumpió con elementos armados para completar el nombramiento, pese a las manifestaciones en contra.

Tensiones por el presunto intento de golpe de estado

Por su parte, en la conferencia matutina del 1 de diciembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló: esperar a los acuerdos es la mejor opción para Nuevo León. Según el mandatario, las instituciones mantienen funciones normales para el proceso de designación; sin embargo, la preferencia del bloque conservador mantiene una campaña contra Samuel García. Cabe recordar, en agosto de 2023, el mandatario mexicano expresó públicamente su amparo para el gobernador de Nuevo León, y señaló que tiene en contra a los intereses del PRI y PAN (PRIAN).

La tensión política entre Movimiento Ciudadano y PRIAN se ha hecho presente a través de la opinión de diversos servidores y funcionarios públicos de los partidos, especialmente en redes sociales. Tras el conflicto en el Congreso, la irrupción de los manifestantes fue nombrada como un intento de golpe de estado por diputados como Rubén Moreira y América Rangel.

Asimismo, con motivo de la relación entre Samuel García y el presidente AMLO, la diputada Rangel comparó la entrada de manifestantes al congreso con las elecciones de 2006. “Lo de ayer en Nuevo León fue un intento de golpe de estado, igual al que trató de hacer López Obrador para evitar que Felipe Calderón tomara protesta, declaró.

Campaña presidencial de Samuel García

Orozco Suárez asumirá el cargo de gobernador interino durante el periodo de 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, informó la sala de prensa del Congreso. Rumbo a las elecciones de 2024, la figura de Samuel García está envuelta en polémica por dos motivos clave: impulsar su campaña presidencial mientras aún ocupa el cargo y realizar un llamado a la ciudadanía para no reconocer al gobernador interino, quien en su opinión fue designado de manera ilegítima por intereses del PRIAN.

Cabe señalar que, al ocupar el cargo de Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, Samuel García deberá retirar sus promocionales de campaña presidencial a petición del Instituto Nacional Electoral (INE). A través de un comunicado oficial, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE suscribió una serie de medidas cautelares contra el gobernador por parte de Movimiento Ciudadano.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí