Nataly Tizcareño en el Congreso

0
123

Por Juan Alonso Romero 

“La principal tarea del Congreso, consiste en legislar, para crear normas jurídicas. Cuya característica, consiste en que son impersonales, generales y abstractas. Teniendo además la responsabilidad de realizar las modificaciones que se requieran en el sistema normativo vigente”- Literatura de Derecho Constitucional. 

CONTRA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 

La presidenta del Congreso del Estado, Nataly Tizcareño Lara, le ha dado puntual seguimiento al cumplimiento de las normas que comprenden la equidad de género, pero igual, a la Prevención de la Violencia hacia la Mujer. Incluso teniendo esa defensa, para que se aplique desde la infancia. En esa virtud, el día 24 de noviembre, conmemoró esa importante fecha, con una Conferencia impartida por Gloria Alejandra Vega Guerrero. La Presidenta de la 33 Legislatura y del grupo Parlamentario mayoritario, expresó: “si se trata de prevenir debemos de iniciar desde los orígenes, bien se dice que el juez inicia desde casa, por ello el enfoque de hoy será detectar ese mal social de nuestras infancias que es un grupo particularmente vulnerable, que necesita de nosotras”. Continuó diciendo que: “hoy, mañana y siempre velaré porque no exista ningún obstáculo para que las mujeres alcancemos igualdad, la paz y el respeto de nuestros derechos, no sólo con palabras, sino con acciones que hagan la diferencia”. La conferencista dio a conocer estadísticas preocupantes, señaló que:” a partir de 2021 aproximadamente 45 mil mujeres y niñas perdieron la vida a manos de sus parejas y/o familiares, este dato – dijo – es de la ONU, generando en el año 2023; 14 de los 25 países con mayor número de feminicidios están en América Latina y el Caribe-; 137 mujeres son asesinadas a diario en el mundo por un miembro de su familia”. Para dejar una huella de esta importante celebración, trabajadoras y trabajadores del Poder Legislativo, pintaron su mano en color naranja, uniéndose para contribuir a evitar la violencia desde los lugares donde cada quien se encuentre. 

PARLAMENTO JUVENIL 2023 

De igual manera, el Congreso del estado, bajo el liderazgo de Nataly Tizcareño, ha convocado el día 27 de noviembre, para que diputadas y diputados que integran a la 33 Legislatura, se dispongan a escuchar la voz de la juventud. Invitando a los jóvenes a participar en el Parlamento Juvenil, a partir del día 8 de diciembre. Este evento se realizará, con la finalidad de “promover los valores de la cultura cívica y democrática, fortalecer la participación ciudadana y celebrar la diversidad de pensamiento democrático”. Podrán participar los jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad. Son requisitos: ser nayarita o contar con una residencia de al menos un año, presentar las propuestas, ser estudiante o egresado de cualquier preparatoria o universidad de la entidad. Presentando un escrito de solicitud de registro, con copia de acta de nacimiento, copia de credencial de elector, copia del título profesional o carta de pasante, certificado de estudios o constancia de estudios vigente. Los registros deberán de realizarse a partir del día 27 de noviembre y hasta el día 1 de diciembre, a través de formulario de registro electrónico. De los temas: Juventud y Deporte, Equidad de Género, Justicia, Seguridad, Salud, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Democracia, Derechos Humanos, Pueblos y Comunidades Indígenas. 

El Parlamento, es un instrumento de participación, diálogo, deliberación, debate, capacitación, cabildeo y vinculación, para que los jóvenes expongan sus necesidades e inquietudes. Para luego convertirlos en iniciativo, que luego permita mejorar la vida y el entorno de este importante sector de la sociedad. El día 8 de diciembre, diputadas y diputados, escucharán la voz de la juventud. 

ACTIVIDAD LEGISLATIVA 

Informó el Congreso del Estado, con fecha 22 de noviembre, que: “En reunión colegiada de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, que preside la diputada Nataly Tizcareño Lara, aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de Huajicori, Santa María del Oro, San Blas e Ixtlán del Río.” Como sabemos, estos son “los documentos legales para el ejercicio fiscal 2024 – los cuales – fueron expuestos de manera detallada por los funcionarios municipales, en los que se explicó que no existen incrementos en los cobros de impuestos, cuotas, tasas y tarifas de los servicios que ofrecen; considerando, solo aquellos conceptos que se estimen por la inflación en México”. 

LABOR DE GESTORIA 

Sabemos de la intensa labor legislativa de la 33 legislatura en el transcurso de los dos años y meses que lleva en su período que abarca tres años. Destacamos también la actividad de gestoría que realiza bajo la presidencia de Nataly Tizcareño, para atender la demanda de los estudiantes. En este sentido, el Congreso, le está solicitando a la secretaría de Bienestar y a la Universidad Autónomo de Nayarit, les garanticen la entrega de becas. Para que se haga efectivo su derecho a la educación, a través de la entrega de la beca Benito Juárez a estudiantes de preparatoria. Este acuerdo, fue aprobado por la 33 Legislatura. La propuesta fue propuesta y presentada por los diputados Nataly Tizcareño Lara y Luis Enrique Miramontes Vázquez. 

DERECHOS HUMANOS 

E igualmente, la 33 Legislatura a través de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, ya programó el inicio de entrevistas a quienes aspiran a la presidencia de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. Labor muy importante para todos los ámbitos de la sociedad nayarita. Nombramiento que está en un avanzado proceso, al escuchar a las y los interesados en acceder a este importante puesto. 

INSTITUTO DE JUSTICIA LABORAL 

El día 23 de noviembre del presente año de 2023, luego del voto de diputadas y diputados, el presidente de la mesa directiva, Luis Enrique Miramontes Vázquez, procedió a tomarle la protesta de ley al ciudadano Lenin Fredy Paz Gómez, como presidente del Instituto de Justicia Laboral Burocrática para el Estado de Nayarit. Responsabilidad que desempeñará por un periodo de tres años. Esta propuesta, obtuvo la cantidad de 25 votos a favor. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí