Por Julio Casillas Barajas
Recientemente el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero saludó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, donde seguramente en la charla se admitió, y con sobrada razón, que somos uno de los estados más seguros del país debido al gran trabajo y esfuerzo constante para mantener la paz y el Estado de Derecho, prioridades para el desarrollo. Sin embargo, en este tema no debe bajarse la guardia y seguir con el desempeño eficaz y la colaboración cercana entre los gobiernos federales, estatales y municipales, para consolidar el bienestar y la tranquilidad de todas y todos.
ESQUEMAS EN MARCHA, MUY OPORTUNOS
Por otra parte, nos da gusto que ya se activó por parte del Gobierno de Nayarit -a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana-, el “Programa Héroes Paisanos Invierno 2023”, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, fuerzas federales y municipales, con el propósito de proporcionar seguridad en las vías de comunicación y acompañamiento a nacionales y connacionales que regresan a nuestro país.
Junto a ello, deben reforzarse las acciones por parte de la Policía Estatal y sus divisiones en los periodos de mayor afluencia de vacacionistas en territorio nayarita, estableciendo operativos especiales en esta temporada decembrina.
Creemos que son muy necesarios los módulos estatales de atención que se ubicarán en centrales camioneras, aeropuertos y entradas principales al estado de Nayarit, así como puestos de mando situados en puntos estratégicos, proporcionando información y orientación sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país, pero no hay que olvidar los patrullajes y rondines tradicionales en colonias, barrios y ejidos. Así mismo, que la SSPC brinde seguimiento permanente de los diversos operativos para fortalecer la seguridad y evitar hechos delincuenciales.
LA VISIÓN ESTRATÉGICA Y ORGANIZACIÓN
Por la visión estratégica e integral del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la seguridad en Nayarit sigue adelante. No hay que olvidar que ya se hizo el operativo “Verano 2023 Bienvenido Paisano”, lo que permitió que los nayaritas que radican en Estados Unidos o en otra entidad, y nuestros connacionales de cualquier estado, lleguen a Nayarit y sean cuidados, protegidos y puedan estar en sus hogares a salvo, sin ningún rasguño, bien custodiados contra los maloras, malandrines, trúhanes o pillos que cada año los quieren extorsionar o robar, así como se quiere en esta ocasión.
Haciendo la diferencia, no es el mismo caso de estados vecinos como Jalisco o Guanajuato, por mencionar algunos que a diario dan la “nota roja” (por los lamentables hechos que se realizan en sus territorios), que Nayarit. Desde luego que lamentamos esa situación porque deseamos la paz para todos, pero la realidad rebasa las buenas intenciones, desafortunadamente, y Nayarit va muy bien en este rubro al grado de destacarse como de los mejores del país.
En esta cruzada de proteger a los connacionales, también participan el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo y la Fiscalía General de la República, con el propósito de que se certifique la seguridad en las vías de comunicación y acompañamiento a connacionales que regresan a nuestro país, pero no hay que omitir el trabajo de las policías municipales que, con pocos recursos y equipos, también hacen su parte en la estrategia general.
QUE NADIE ROBE NI AGREDA A QUIENES NOS VISITEN
Estos programas de seguridad tan oportunos deben convalidar la intención firme de proteger a turistas y paisanos de quienes tienen la tentación de esquimarlos, morderlos, saquearlos y afectarlos en estas temporadas de fin de año e inicio del 2024. Nosotros pensamos que dichas tácticas de seguridad deben ser de carácter permanentes con el auxilio directo de la Policía Estatal y sus divisiones, aplicándose en los periodos de mayor afluencia de vacacionistas en territorio nayarita, estableciendo operativos especiales en las vacaciones.
No olvidemos que hace poco, en sexenios anteriores, nuestros paisanos eran perseguidos y perjudicados hasta por las autoridades (acuérdense de la Policía Federal de Caminos, la extinta Policía Judicial Federal y otras corporaciones de muy mala memoria), pero ahora que los tiempos han cambiado -y los gobiernos, en lugar de fregarlos o desvalijarlos, los protegen-, consideramos prudente que las acciones prosigan con fe y esperanza para todas y para todos, gracias a los módulos y puestos de mando ubicados en puntos estratégicos, proporcionando información y orientación sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.
Igualmente deben cuidarse los nayaritas que solamente hacen viajes cortos a las playas o que se quedan en sus hogares por falta de dinero, otorgándoles seguridad y custodia en todo momento.
¡ADELANTE CON ESE EXCELENTE TRABAJO!