Por Julio Casillas Barajas

¿LA JUSTA SERÁ COMPETIDA Y CERRADA?

El proceso electoral 2023-2024,  se caracteriza por que las 32 entidades llevarán a cabo procesos concurrentes. El INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales desarrollarán las actividades para elegir más de 19 mil cargos en los estados.

Conocer a detalle el Proceso Electoral 2023 -2024, permite el conocimiento pleno de las actividades y que después no nos sorprenda. El que sabe, sabe.

El evento electoral será reconocido como el más grande que ha tenido México.

LAS PRECAMPAÑAS EN ACCIÓN

Como sabemos, el pasado 20 de noviembre fue el inicio del periodo de precampañas electorales que concluirá en enero de 2024. La fecha original sufrió una modificación a inicios de octubre, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) cambiar el día de inicio de las precampañas, un ajuste que además supuso una reducción en los plazos de fiscalización para los partidos políticos. El acuerdo, aprobado por mayoría de votos, indica que con la determinación del periodo de precampañas —que considera un límite máximo establecido de 60 días— se maximiza la protección de los derechos de los partidos políticos nacionales y las coaliciones, respetando el plazo que estos tienen para tomar decisiones y cumplir con sus obligaciones. Así, el inicio de las precampañas de cara a las Elecciones 2024 en México inició  durante la tercera semana de noviembre, y no el día 5 como inicialmente se había previsto.

EL CALENDARIO ELECTORAL

Se  elegirán un total de 629 cargos a nivel federal. Tras el ajuste en las fechas de inicio y término de las precampañas, el calendario del proceso electoral para las 128 senadurías, 500 diputaciones federales y la presidencia de la república queda de la siguiente manera: De esta forma, el periodo de precampañas será del lunes 20 de noviembre de 2023 al jueves 18 de enero de 2024, en tanto que el periodo de campaña se fija del  viernes 1 de marzo al miércoles 29 de mayo de 2024. La jornada electoral: el domingo 2 de junio de 2024.

OTROS CARGOS EN JUEGO

Además, el próximo año se elegirán 19.mil 634 cargos locales en los estados del país, entre diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán además se elegirán las gubernaturas. Las fechas del periodo de precampaña y campaña varían de acuerdo a la entidad.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS PRECAMPAÑAS?

Las precampañas electorales son un conjunto de actos que realizan los partidos políticos y sus militantes con el objetivo de obtener respaldo en los cargos de elección popular. Estos actos incluyen reuniones públicas, asambleas, marchas, y en general, todas las actividades de propaganda dirigida a sus simpatizantes o a todo un electorado. Este año, los procesos políticos y las actividades de propaganda fueron establecidos por el INE en sus lineamientos generales para regular y fiscalizar los procesos, actos, actividades y propaganda realizados en los Procesos Políticos.

DEBEN APEGARSE A REGLAS FIRMES

Las y los aspirantes a un cargo de elección popular deben apegarse a una serie de lineamientos, por ejemplo, su propaganda deberá indicar, de manera expresa y visible, el partido político al que pertenece. “Los elementos de propaganda deberán indicar de manera expresa y visible, por medios gráficos y auditivos, en su caso, el partido, la calidad de la Persona Inscrita, así como la denominación que se dé al Proceso Político respectivo y deberán estar dirigidos únicamente al ámbito de desarrollo del referido procedimiento”, señala el documento en el Artículo 8. Prohíbe la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, que condicione la participación en el proceso político. Finalmente, indica que la propaganda no podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. De no acatar estos lineamientos, el INE ordenará su retiro inmediato.

¿CUÁNTO DINERO RECIBIRÁN LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

El INE ha establecido las cifras del financiamiento público que recibirán los partidos políticos nacionales de cara a las elecciones de 2024. El organismo estableció un total de $10.444.157.311, y los montos y distribuciones para los siguientes rubros se aplican de acuerdo con la fórmula establecida en la ley:

Sostenimiento de actividades ordinarias permanentes: $6.609.787.227; gastos de campaña para partidos políticos nacionales: $3.304.893.614; gastos de campaña para el conjunto de candidaturas independientes: $66.097.872; actividades específicas: $198.293.617; franquicia postal: $264.391.491; y franquicia telegráfica: $693.490.

¿DINERO SUCIO?

No faltan quienes digan que en las campañas de todos los partidos y actores políticos habrá dinero sucio, ya sea proveniente de los gobiernos, lo cual no está permitido, como el que hacen llegar entes de la iniciativa privada o del crimen organizado u otras fuentes no autorizadas.

Habrá que estar muy al pendiente.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí