Por Fernando y Misael Ulloa

Desde este lunes inició la romería de feligreses a la barranca de El Pichón, en Tepic. Como cada año el acto de veneración de la Virgen de Guadalupe hace que se congreguen en el lugar miles de personas, lo que motiva un operativo especial de las autoridades de los tres niveles de gobierno. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de Protección Civil estatal y municipal, han colocado de manera estratégica módulos de atención al peregrino a lo largo de todo el trayecto. 

Se espera que el arribo de peregrinos se realice en condiciones de seguridad y a diferencia de otros años, ahora durante el trayecto se ha logrado apreciar a decenas de agentes de la policía municipal y estatal que se han colocado en diversos puntos para orientar y auxiliar a los peregrinos en caso de que así lo requieran. 

Además, en los caminos que conducen a la barranca de El Pichón se encuentran módulos de información y elementos de Protección Civil del municipio y del estado para brindar atención médica y primeros auxilios en caso de que un peregrino lo requiera.  

Ingresando por la autopista al templo de la Virgen de Guadalupe se puede apreciar a decenas de comerciantes que ofrecen a los peregrinos diversos productos, entre los que destacan alimentos preparados, además de los clásicos antojitos mexicanos, lo mismo que dulces de la región, además de velas, rosarios e imágenes de la Virgen de Guadalupe y tradicionales chayotes y calabazas cocidos a la leña por los habitantes de este lugar. 

En el atrio se pueden apreciar decenas de agentes de la policía municipal de Tepic prestos  para atender cualquier tipo de emergencia. 

El templo luce sin bancas, esto con el propósito de agilizar el ingreso y desalojo de los miles de feligreses que acudirán durante las próximas horas al templo de la Virgen de Guadalupe en la barranca de El Pichón. 

Elementos de seguridad que se encontraban en el lugar declararon para Meridiano de Nayarit, que las indicaciones de sus superiores fueron claras y precisas: “Primero la integridad física de los peregrinos, después la integridad física de los peregrinos y al último la integridad física de los peregrinos”. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí