7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNacionalActividad física, esencial para disfrutar las fiestas sin limitaciones

Actividad física, esencial para disfrutar las fiestas sin limitaciones

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Debido al consumo de alimentos y bebidas altos en calorías en las celebraciones decembrinas, en esta temporada surgen preocupaciones en torno a mantener el peso corporal. Sin embargo, bajar de peso y limitar el consumo de alimentos altamente calóricos no garantiza un buen estado de salud, ya que este se asocia con diversos hábitos de vida como la actividad física y la dieta balanceada.

En este sentido, el doctor Rolando Flores, coordinador del Programa de Atención Integral a Pacientes con Obesidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó para NotiPress que “en esta temporada de fiestas lo importante es no considerar que hay épocas extraordinarias; una conducta saludable debe mantenerse a lo largo de todo el año, con la realización de actividad física”.

Así, el especialista aconseja evaluar las conductas sedentarias, analizando el tiempo que se permanece inactivo o sentado durante el día. Flores señala que la inactividad física puede afectar el control de glucosa, la presión arterial, así como la fortaleza de músculos y huesos, especialmente en personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión.

Por ello, recomienda hacer pausas activas durante las jornadas laborales, pues suelen ser los períodos de mayor inactividad física. Esto implica ponerse de pie por lo menos tres minutos por cada hora que se está sentado y moverse.

Por otra parte, el especialista remarca que la actividad física debe realizarse de forma periódica durante el día para alcanzar los 30 minutos de ejercicio diarios, los cuales son el mínimo recomendado en adultos para mantenerse sanos. “Puedo hacer periodos de 10 minutos a lo largo del día. Por ejemplo, 10 minutos después del desayuno, 10 minutos después de la comida y 10 minutos después de la cena, así puedo acumular los 30 minutos”, comenta.

A su vez, las rutinas de ejercicio deben combinar varios tipos de ejercicios, como aeróbico y de fuerza, para garantizar la salud a nivel integral. Si bien la actividad física es benéfica, Flores resalta la importancia de cuantificar y graduar el ejercicio para evitar lesiones o generar otros problemas de salud.

Detalla que en los casos de personas con enfermedades crónicas, es recomendable la supervisión de un especialista. “El ejercicio cambia todo el pronóstico de la salud y no solamente el peso. Los efectos benéficos del ejercicio son indistintos a la pérdida de peso”, señala Flores.

El experto en la atención de la obesidad hizo hincapié en que no por una comida o una cena, con un postre, se echa a perder un plan de salud. Es decir, tener hábitos alimenticios saludables da la posibilidad de comer y disfrutar cualquier alimento sin que esto implique restricciones.

“Si se come correctamente 4 o 5 días de la semana, el consumo de un platillo o postre propio de la temporada de fiestas no va a alterar en nada el peso”, menciona Flores.

Respecto al consumo de alcohol, el especialista sostiene que cualquier grado de alcohol puede ser dañino en el caso de enfermedades. “Como sucede con los alimentos, el consumo de alcohol en las fiestas no es dañino, si se hace en forma moderada y el resto de los días de la semana se mantienen hábitos saludables”.

Por otra parte, Flores subraya la relevancia del sueño para el estado óptimo de la salud. Así menciona que “la calidad y horas de sueño se relacionan con la posibilidad de mantener el equilibrio metabólico”. Por ello, quienes duermen poco son más propensos a presentar sobrepeso, obesidad y tener problemas para controlar el apetito, pues la falta de sueño altera las funciones corporales de regulación de peso, energía y el sistema inmune.

Sobre esto se puede decir que mientras mayor sea la consistencia en conductas sanas, mayor será la posibilidad de obtener resultados benéficos para la salud. “El ser humano está hecho para moverse, la actividad física no es una opción, es una necesidad para estar sano, pero no tenemos esa cultura del movimiento”, asegura Flores.

Ante este panorama, la farmacéutica Novo Nordisk, busca promover el tratamiento del sobrepeso y la obesidad mediante dieta, actividad física, atención psicológica y tratamiento farmacológico, así como tratamiento quirúrgico, en los casos que sea necesario.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí