El gobierno municipal de Puerto Vallarta lleva a cabo la capacitación de sus servidores públicos en torno a la identificación y atención a la violencia de género, brindándoles las herramientas necesarias para este fin a través de una serie de sesiones que buscan replicarse a la mayor cantidad de funcionarios municipales.
Una de las ponentes es la psicóloga Fátima Elizabeth Gutiérrez Vega, de la Unidad de Atención, Prevención y Rehabilitación de la Violencia con énfasis en la violencia sexual, de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del estado de Jalisco, quien indicó que al cabo de siete sesiones semanales que en una primera etapa abarcan a los primeros tres grupos de trabajadores municipales, se les han proporcionado encuadres de atención de primer contacto, destacando además la importancia de la escucha activa, la empatía hacia la persona que ha sido víctima de cualquier tipo y modalidad de violencia.
Además de los formatos primarios de atención, “en donde se puede poner toda la información de una persona que ha sido víctima y apartir de ahí tomar planes de acción, toma de decisiones siempre y cuando la víctima se sienta segura, se sienta en el lugar correcto y si no lo está, saber canalizarla en un momento oportuno sin la revictimización”, destacó.
Precisó que es a través de la Oficialía Mayor Administrativa como se llega a estos tres primeros grupos de servidores públicos “son los primeros tres grupos y entrando enero va a haber otros tres y en febrero otros tres para que la información pueda llegar a todas y todos los servidores públicos como primera instancia, y después, ir con personal operativo”.
Además de lo anterior, para el próximo año se tienen programadas mesas de trabajo sobre protocolos de acoso y hostigamientodirigidas a quienes les toca atender a personas víctimas de violencia.
Junto a la psicóloga Fátima Gutiérrez, forman parte de estas jornadas de capacitación la también psicóloga Leslie Astrid Gálvez Solís y la trabajadora social Yesica Yadira Herrera López. Cabe señalar que cada uno de los tres grupos acudió una vez por semana a esta capacitación de 9 de la mañana a 12 del día, hasta alcanzar un total de 7 sesiones, por lo que este viernes se concluyó con esta instrucción al tener lugar la última sesión del grupo tres.