La posada de Bahía de Banderas

0
140

Por Juan Alonso Romero 

LA POSADA 

Con la actividad de Mirtha Villalvazo en favor de una Navidad colorida, vistosa, atractiva y alegre para chicos y grandes, se celebró la posada 2023, en todo lo alto, con sede en Bucerías, Bahía de Banderas. 

Con una Pista de Hielo. 

Show de patinaje. 

Iluminación de temporada. 

E incluso, con fuegos artificiales. 

Fue el día 19 de diciembre, en que Mirtha puso en marcha a la llamada “Mi Villa Navideña”. Una Villa propia de un cuento de invierno. De las que salen en las postales de zonas frías.  Complementada con una pista de Hielo, para patinaje de niñas, niños y jóvenes. Atractivo propio de los países donde hace mucho frío y nieva. En que todo mundo se mueve a base de patines y raquetas de nieve en los pies.  El evento se realizó en la Unidad Deportiva de Bucerías. De fácil acceso para todo mundo.  

CON LOS REGIDORES 

Acompañada de regidoras, regidores, su gabinete municipal y cientos de familias, procedió al esperado encendido del Árbol de Navidad, por todo el pueblo. El cual resultó ser toda una exhibición de luces. Que despertaron emoción y alegría en chicos y grandes. 

Presentando en ese mismo acto, un extraordinario espectáculo de Patinaje Profesional, denominado “Wonderland On Ice”. Ese mundo mágico del hielo y sus fascinantes personajes. Que sólo hemos visto en las películas de Disney. 

Con personajes que atraen a chicos y grandes: los personajes de las historias de Disney. Que nos hacen recordar a Santa Clause, los Renos, y al Trineo. Personaje que lo mismo se desplaza por la nieve, la tierra o por el aire. Quien tiene la habilidad de entrar en silencio a las casas y dejar regalos para todos y juguetes para los niños. 

LOS HORARIOS 

La pista de hielo y el uso de patines, es totalmente gratis. 

El horario es de la una de la tarde – 1:00 PM – y hasta las 10 diez de la noche. 

Edades: de 7 y hasta los 11 años de edad, acompañados de un adulo. 

E igualmente de los 12 y hasta los 17 años, con un formato autorizado por sus padres o tutores. 

Se hace indispensable el uso de calcetas. 

EL MENSAJE 

Mirtha Villalvazo dirigió un emotivo mensaje a los presentes en este evento navideño, haciendo votos porque por estas fechas de fiestas invernales, prive en los hogares la paz, el amor y la reconciliación. Señalando, que son tiempos para convivir en armonía con los amigos, vecinos y con la familia. De esta manera, el Ayuntamiento que ella preside, llevó para los niños, jóvenes y las familias, la alegría de la Navidad. 

LA TRADICIÓN 

Es así, como en Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, presidenta de ese pujante municipio, celebra junto a su pueblo, las Fiestas Navideñas. Las cuales se iniciaron en México, hace ya 437 años. Marcado al mes de diciembre, con estas especiales fechas.  

De esta manera, surgieron las Posadas, que comprenden 9 misas y la reunión de los vecinos de cada parroquia. Para conmemorar el nacimiento de Jesús – Jesucristo – el 24 de diciembre por la noche, en un pesebre de Belem. Donde estuvieron en ese evento, José, María y dice la tradición que algunos animales de corral. 

LA PRIMERA 

La primera Posada se celebró en el México Colonial, el día 16 de diciembre de 1587. Fue en el Convento de San Agustín Acolman. Inició la tradición Fray Diego de Soria. Un evangelizador con fuerte influencia en la Colonia. Con autorización que obtuvo del Papa Sixto V. Autorización importante para formalizar en el ceremonial católico de México, estas fechas. Para la celebración de 9 nueve misas, del día 16 y hasta el 24 de diciembre. A las cuales se les agregó la tradición de pedir posada. Como se supone que lo hizo la sagrada familia. Llevando velas encendidas, en señal de iluminación de la estrella, que guio a los tres 3 Reyes Magos hasta Belem. 

LOS NACIMIENTOS 

Los nacimientos – conocidos en Europa, como Belenes -, los instituyó en Asís – su pueblo -, San Francisco de Asís, quien los representaba con personajes vivos: la Virgen, San José, el Niño Jesús, los Pastores. E igual con animales de corral: el burro, la vaca, ovejas. Poniendo la clásica casita de madera y paja, que hoy se reproduce en los nacimientos. La Navidad se empezó a celebrar en Anatolia Turquía, por el Obispo turco Nicolás. Al que luego se le declaró Santo. Fue Conocido como San Nicolás, Papá Noel y por Santa Clause. Pues él en la ya famosa misa de media noche del día 24 de diciembre, conocida como “Misa de Gallo”, daba obsequios, llamados “aguinaldos” a las familias humildes que asistían a misa. Luego en el Siglo IV, el Emperador Romano, Constantino “el Grande”, instituyó las Fiestas Navideñas, al convertirse al catolicismo, para honrar el nacimiento de Jesús.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí