Entramos con obras al 2024

0
114

Por Juan Alonso Romero

“El día último de diciembre, es conocido a nivel mundial como la “nochevieja”. En ella, con cena, brindis y el consumo de 12 uvas, hacemos los deseos de los 12 meses nuevos del año que empieza. Dando final a un año y empezando otro nuevo”. Literatura sobre el Año Nuevo. 

ENERO  

En la tradición cristiana, el día 30 de diciembre, la iglesia celebra a la Sagrada Familia. 

El día 1 de enero, está consagrado a la Virgen María. 

A José, María y a Jesús. Como representativos de la familia y sus valores occidentales cristianos. Donde están implícitas muchas enseñanzas y tradiciones. 

Como la Navidad y el nacimiento de Jesús en Belem. 

Las enseñanzas de la Biblia. 

Los Evangelios, que recogen la vida y obra de Jesús, a través del relato de sus apóstoles. Esa es nuestra cultura occidental cristiana, que aprendimos de los evangelizadores, desde la época de la Conquista de 1521 para acá. Cultura que prevalece en América del norte, Latinoamérica y en la mayor parte de Europa y otras regiones del mundo. 

EN NAYARIT 

Justamente el día 31 de diciembre de 2023, informa al pueblo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que su gobierno ha concluido el “Colector Zapopan” en Tepic. Mismo que optimiza la circulación vial, eliminando los hundimientos de la calle y los socavones. Peligrosos para transeúntes y vehículos. Fenómeno que antes se presentaba a lo largo de esta avenida. 

DATOS 

El colector abarca 1 kilómetro y 300 metros de tubería, con 30 pozos de visita y 381 descargas domiciliarias.  

Lo cual incluye la sustitución de 1 kilómetro y 900 metros, de tubería de agua potable, para tomas domiciliarias. 

Esta obra brinda, sanidad ambiental y saneamiento del agua. Mejorando además el desarrollo sustentable de la comunidad. 

Estas obras, son muy benéficas para la infraestructura urbana, la que no se ve, pero que permite una mejor imagen de la capital del estado 

OTRAS MÁS 

En 2023 se continuaron con los trabajos del Canal Centenario, que regará a cerca de 45 mil hectáreas del norte del estado. 

Siendo esta, la obra más grande de este sexenio federal. Que se inició en el anterior. Política adecuada, de continuidad, para impactar en el desarrollo del estado. 

Dándole un cambio de fondo al sistema productivo tradicional del campo. En beneficio de varios sectores. La agricultura, ganadería, fruticultura y otro tipo de cultivos. E iniciado como en otros estados con riego – como Sinaloa -, con la agricultura de alto rendimiento. Que permite un incremento en la producción y el llegar al enorme mercado de Estados Unidos. 

LOS DOMOS Y MÁS 

La entrega de más de 100 domos techados en espacios escolares fundamentalmente, pero también en áreas deportivas. Esparcidos por todo el estado y sus municipios. La autopista Tepic-Compostela. La autopista Jala-Compostela-Bahía de Banderas, con conexión a Puerto Vallarta, Jalisco. Las obras del Nuevo Puerto en el Océano Pacifico, en las costas de Compostela. En la Boca de Chila. 

Estas obras, importantes para la conectividad de comercio, industria, turismo, así como para la atracción de inversiones extranjeras directas y nacionales complementarias. Son generadoras además de más y mejores empleos. 

EN TEPIC 

En Tepic la puesta en operación del Puente que cruza al río Mololoa, a la altura de la calle Querétaro. 

El puente por la Avenida México, que cruza al río Mololoa. 

La perforación de un pozo profundo en la Col. 2 de agosto. 

La entrega de 27 ambulancias, en beneficio del sector salud. 

El equipamiento con patrullas, armas, uniformes y parque, a las 20 policías municipales. 

SALUD 

El hospital de la mujer, que lleva un avance importante. 

La clínica de Zacualpan, en Compostela. 

La adquisición de equipos especializados para el Hospital Central. 

La mejora de Centros de Salud, por todo el estado. 

Más la entrada en vigor del sistema de salud IMSS-Bienestar. En beneficio de una cantidad enorme de familias. Esto se ve como un rápido resumen de obras del 2023. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí