7.7 C
Tepic
jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalMéxico entre los primeros lugares en violencia transfeminicida

México entre los primeros lugares en violencia transfeminicida

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

La influencer Paola Suárez, también conocida como Paolita, expuso la agresión física cometida por su pareja, identificado como José de Jesús C. la madrugada del 10 de enero de 2024. Este atentado representa uno de los crímenes de odio cometidos contra las mujeres trans en México, país que ocupa el segundo lugar con mayor índice de transfeminicidios.

Paola Suárez compartió en redes sociales una fotografía en la cual se le ve hospitalizada, esto a tan solo un día de haber compartido el anuncio de su compromiso con su pareja. Asimismo, a través de un en vivo en YouTube, su amiga e influencer, Wendy Guevara, explicó que Paolita fue golpeada por su pareja durante la madrugada del 10 de enero. Paolita comentó que se encuentra herida de un ojo y tiene dos costillas rotas, además, Wendy Guevara ha informado de la desviación del tabique en la nariz ocasionado por los golpes.

Tan solo en 2021 se cometieron 55 transfeminicidios en el país, lo cual representa un 70.5% de muertes violentas contra personas de la comunidad LGBT, según datos de la organización Cuenta Conmigo. Igualmente, según un informe publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra personas LGBT, las mujeres trans son las principales víctimas de los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTQ+.

En 2022 se cometieron 87 homicidios por razones de orientación sexual e identidad de género, de los cuales más del 50% correspondían a transfeminicidios, según datos de Statista. Un transfeminicidio es definido como el asesinato de mujeres trans cometido por la discriminación hacia ellas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. Este concepto surge de la transmisoginia, cuya definición es la discriminación única que afrontan las mujeres trans a raíz de su doble condición, de mujer y de persona transexual.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra 5 millones de personas con una orientación sexual y una identidad de género pertenecientes a la comunidad LGBTQ+. De esta cifra se expone que la frecuencia con la cual la población LGBT es discriminada es el doble a la de aquellos que no pertenecen a esta población.

A raíz del caso de Paolita, usuarios en redes sociales han compartido su apoyo y han pedido que se haga justicia. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las mujeres transexuales son las que viven mayor nivel de desigualdad, por ende, las hace más vulnerables de sufrir violencia y crímenes de odio.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí