7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioNacionalPodría Movimiento Ciudadano implementar modelo de seguridad al estilo Bukele

Podría Movimiento Ciudadano implementar modelo de seguridad al estilo Bukele

Fecha:

spot_imgspot_img

NotiPress

Jorge Álvarez Máynez, precandidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de 2024, expresó su interés por el modelo de seguridad de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. En declaraciones compartidas en sus redes sociales, el vocero de MC aseguró que si el país gobernado por Bukele pudo resolver un problema de inseguridad de varias décadas y coyunturas políticas, México también puede lograrlo.

Modelo de seguridad de Bukele

Tras asumir la presidencia en junio de 2019, Bukele se ha convertido en una figura de importancia global por su manejo de la seguridad en El Salvador. Pues, el país atravesó varias décadas de violencia como resultado de la guerra civil entre 1980 y 1992, un factor clave en la escalada de homicidios. Sin embargo, la tasa de homicidios bajó de 103 por 100 mil habitantes en 2015, a 7.8 por 100 mil habitantes en 2022.

Aunque, los resultados en la reducción de homicidios se encuentran en cifras sin precedentes para El Salvador, organismos como Amnistía Internacional señalaron una crisis de derechos humanos (DH). Según Nueva Sociedad, Bukele implementó un sistema de mano dura contra las pandillas del país para bajar la violencia. Con la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, el complejo penitenciario Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot) ha facilitado laaprehensión y encarcelamiento inmediato de individuos percibidos como peligrosos.

Si El Salvador, que tiene menores recursos que México, pudo atajar este tema de frente, México lo puede hacer”, expresó Jorge Álvarez Máynez, precandidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano

Crítica a la seguridad en México

Bajo la consigna “es tiempo del México Nuevo”, Máynez aseguró que la clase política del país se encuentra atrapada en prácticas del pasado. Como parte de su interés por el modelo Bukele, el precandidato refirió a una estrategia civil para garantizar la seguridad del país.

Cabe señalar que, pese al registro de candidaturas oficial del Instituto Nacional Electoral (INE), establecido a partir del 15 de febrero de 2024, las propuestas de los aspirantes circulan las redes sociales y medios de comunicación. En el caso de Máynez, la alusión sobre el modelo Bukele podría oponerse a las políticas de seguridad del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta de seguridad del presidente López Obrador, bajo su conocida frase: “abrazos, no balazos”, resulta antagónica a una propuesta de mano dura como la de El Salvador. Según el mandatario mexicano, no está interesado en aplicar el modelo Bukele, ya que las experiencias entre los países no pueden extrapolarse.

Durante una entrevista compartida en su cuenta oficial de X, antes Twitter, Máynez aseguró que su intención no es rechazar toda propuesta emitida por la 4T. Sin embargo, agregó que busca eliminar el bipartidismo, seguir la política del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y tomar una mayor responsabilidad en temas como la inseguridad y corrupción.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí