Fin de las precampañas presidenciales

0
163

Por Juan Alonso Romero 

“Las precampañas es una actividad que se realiza en reuniones públicas, asambleas, marchas y otro tipo de eventos. Dirigidos por los precandidatos a los afiliados, simpatizantes, pero también al electorado en general. Con el objetivo de obtener su respaldo y ser postulados a un cargo de elección popular”. Literatura político-electoral. 

LAS PRECAMPAÑAS 

Las precampañas, no son eventos desligados de las campañas, ni de los procesos electorales. Son procesos ligados a las decisiones internas de los partidos – de todos -, para elegir a partir de ellas a candidatas y candidatos a los puestos de elección popular. Esta etapa, la de las precampañas, es cuando más acuden las y los aspirantes a visitar a sus correspondientes partidos políticos. Con el cual quienes aspiran, afirman tener su escudo tatuado en sus pechos. Ser fieles a él y tener los méritos necesarios para representarlo. Todas y todos, se dicen ganadores y ganadoras, del sistema que el partido establezca. 

Desde la aspiración por la presidencia de la República, cada partido eligió su método, de acuerdo con sus documentos básicos y los tiempos que venía marcada en la agenda electoral. En el caso de Morena, después de haber visto, comprobado y vivido una intensa precampaña de quienes aspiraban y que fueron los mismos de la famosa encuesta, se vino la precampaña interna ya normada. La etapa anterior, de real precampaña, abarcó más de un año, para la aspiración libre de quienes querían ser las y los precandidatos. Que anduvieron en las precampañas de sus precandidatos y candidatos a gobernadores. Morena se decidió por el sistema de encuesta y el contraste de la famosa “encuesta espejo”.  

Con un final nada plano, porque Marcelo Ebrard marcó sus inconformidades e incluso interpuso recursos, que están por tomar forma en el Tribunal Federal Electoral.  

Ya Marcelo apareció en el evento de cierre de precampaña de la precandidata única de su alianza Morena, PT, PVEM, en el Monumento a la Revolución, de Claudia. 

En un sistema parecido al de Morena y por encuestas, salió la precandidata de PAN, PRI, PRD. Donde también hubo silencio, pero también inconformidades. Algunas que se fueron a las instancias electorales competentes, pero de las cuales no hubo consecuencias mayores. De manera abrupta, salió el gobernador de Nuevo León Samuel García, en un desplazamiento abierto al gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, como precandidato de Movimiento Ciudadano. Generando tensiones y clara diferencia en cuanto a grupos y línea política del partido Naranja. 

PRECAMPAÑAS CERRADAS 

Dándole cumplimiento al mandato de la ley electoral, los tres precandidatos a la presidencia de la República, cerraron sus precampañas. 

Lo hizo Xóchitl Gálvez desde Guanajuato. Cerrando su precampaña y respaldando además a la Candidata de la alianza PAN, PRI y PRD al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz. Donde el PAN tiene varios sexenios de ser gobierno. 

También cerró su precampaña Claudia Sheinbaum, en la Ciudad de México, frente al Monumento a la Revolución Mexicana.  

En Monterrey cerró el precandidato del MC Jorge Álvarez Máynez. Quien sustituyó a Samuel García. Donde muchos dicen y creen, que el gobernador de Nuevo León, desplazó a la dirigencia nacional del MC. 

EN LOS ESTADOS 

En los estados, están registrados hombres y mujeres de Morena y de los demás partidos. 

Para las diputaciones federales y las senadurías. 

Para los distritos locales electorales. 

Las presidencias municipales. 

En Nayarit, van también por 20 sindicaturas y 200 regidurías. 

En Nayarit, se espera que pasando el día 20 de enero, se sepa quienes hombres y mujeres, irán por las posiciones federales de senadores y diputados. E igual, para diputaciones locales y presidencias municipales. Dando inicio a todo el rejuego de candidatas, candidatos y partidos. En el estado, con motivo de las precampañas, se dibujaron tres escenarios. 

De los y las que quieren. 

Quienes lo intentan.  

Y los que sí pueden. De todos y todas, llegarán los que lograron ir en primer lugar en las encuestas. O en los apoyos de nivel federal o estatal.  

EN LO FEDERAL 

En lo federal, hay suspensión de actividad política. La cual se iniciará de nuevo, hasta el día 1 de marzo. Siendo esto ya, la campaña, con rumbo a 3 debates de quienes aspiran a la presidencia de la República. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí