Por Julio Casillas Barajas

Hay que cuidarse. En México ya se ven signos del inicio de un rebrote de Covid-19, como está sucediendo en otros países del mundo, dijo el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario sugiere a las autoridades de los 8 estados que presentan rebrotes, que deberán reforzar las medidas de mitigación para prevenir contagios. 

“La verdad es que hay  un cambio en la trayectoria, ya no sólo en la magnitud o intensidad con la que va reduciendo, sino también en la curva epidémica.

Las consecuencias, el riesgo de contagio Covid es más alto y por lo tanto hay que retornar a medidas de control general semejantes a cuando se tenían etapas previas de la epidemia.

López-Gatell dijo que los estados en riesgo son Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León, que  presentan el incremento

más importante de contagios, así como Aguascalientes, Querétaro y el estado de Guerrero, en donde también ya se observa un ascenso de positividad del virus.  Deberemos regresar a las medidas sanitarias de antes, traer cubrebocas, lavarse las manos a cada rato, aislarse al menor síntoma o signo del padecimiento y hacer todo lo posible para no contagiarse.

Es una verdad. Este frío,  en el amanecer del 2024, trae aparte de molestias por las bajas temperaturas las enfermedades, y el sistema de salud aún no alcanza para estar al ciento por ciento.

Lo mejor, entonces, es cuidarse y seguir las recomendaciones de los médicos, atender los llamados del sistema de salud.

CUIDADO: EL COVID NO SE HA IDO

Entonces  no hay que bajar la guardia y debemos seguir con cuidados y precauciones. Según el TIMES, el COVID sigue cerca de todos y nos puede seguir afectando. Tal vez conozcas a alguien que contrajo covid hace poco. O quizás tú mismo te hayas contagiado recientemente. En Estados Unidos, las infecciones de coronavirus han repuntado desde julio. En el país se registraron 600 muertes semanales por COVID-19.

En todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado 16.000 nuevos casos de infección en la última semana. Pero no todos los países llevan un registro tan minucioso como durante la pandemia. A pesar del repunte, “no hay pruebas de que alguna de las variantes en circulación provoque una enfermedad más grave o evada la inmunidad con suficiente habilidad como para que las vacunas resulten ineficaces”.

Las personas vulnerables harían bien en tomar algunas precauciones adicionales: evitar espacios concurridos y cerrados, recurrir a mascarillas de buena calidad (CUBREBOCAS) y procurar ponerse un refuerzo de la vacuna cuando esté disponible la actualización.

Si bien muchas personas están aliviadas de haber dejado atrás la zozobra que vivimos en los años pandémicos, muchas otras viven diariamente con sus secuelas. La condición incluye problemas respiratorios, cardiovasculares, gastrointestinales, fatiga crónica, dolores y debilidad muscular y dificultades cognitivas y de salud mental.

También existen secuelas en el corazón que los especialistas aún no terminan de comprender: riesgos de sufrir enfermedades cardíacas, hipertensión y accidentes cerebrovasculares. Se recomienda que quienes han contraído covid recientemente reporten a sus médicos cualquier molestia respiratoria o cardíaca.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí