Expo café Cumbres de Huicicila

0
145

Por Juan Alonso Romero 

INAUGURACIÓN 

El sábado 21 en la plaza pública de cumbres de Huicicila, rodeada por una cantidad importante de puestos que vendían café envasado, caliente, tamales de café, champurrado de café y otros productos a base de café, la presidenta municipal de Compostela, Romina Chang Aguilar, procedió a inaugurar la II – Segunda – Expo Café Cumbres de Huicicila 2023. 

Teniendo Compostela dijo la presidenta, café de altura, conocido y reconocido a nivel local, regional y nacional. Que incluso, se ha llevado a los Tianguis turísticos de Acapulco, de la Ciudad de México y a la Feria Nayarit, en Estados Unidos, e igualmente a España. Con diferentes marcas, que están teniendo una buena aceptación en el estado y fuera de él. 

A nombre de los productores locales, intervinieron los cafetaleros Ramón Cuevas y Genaro Pelayo, quienes le agradecieron a la presidenta de Compostela, su respaldo, para la segunda edición de la Expo Café Cumbres de Huicicila, promovida por el Ayuntamiento, de las cinco que se han celebrado en esa comunidad hasta la fecha. 

En su mensaje, la presidenta municipal destacó el apoyo que el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, le ha brindado a Compostela en general y de manera muy especial a Compostela. Con el mantenimiento total al camino Compostela-Cumbres de Huicicila. Un camino que quedó pavimentado en su totalidad en una extensión de más de 15 kilómetros. Lo que ha facilitado todas las actividades que se realizan en Huicicila, como en sus comunidades cercanas. 

Dando a conocer que estudiantes de preparatoria de Cumbres de Huicicila, que habían ganado un torneo de básquet bol en Tepic, los apoyará el municipio de Compostela, para que vayan a participar al torneo que se estará realizando en el estado de Puebla, los días 27, 28 y 29 de febrero del presenta año. 

ESTUVIERON PRESENTES 

La acompañó y dio su mensaje la presidenta de la 33 Legislatura, Nataly Tizcareño Lara, quien mostró su respaldo y apoyo para esta importante labor, que, en coordinación con la presidenta de Compostela, vienen realizando los productores de Café de Cumbres de Huicicila. Como también productores de Compostela cabecera, de la zona de Mesillas, Mazatán, Vizcarra, Tepiqueños y del cerro del Molote.  

A nombre de Turismo del estado, estuvo Andrea Pérez, quien expresó la labor de conjunto que la Secretaría estatal, viene realizando con el municipio de Compostela con muy buenos resultados. Informó además la representante de la Secretaría de Turismo del estado, que, del 24 al 28 de enero, en un evento que se celebrará a nivel internacional en Madrid España, se llevará el delicioso café de altura de Compostela. Mismo que ya es conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. 

El presidente municipal del Nayar, Eugenio Álvarez. 

A nombre del presidente de Puerto Vallarta Luis Michel, estuvo el director de Turismo de ese municipio, Cristian Salvador Preciado Cázares. 

La presidenta de San Pedro Lagunillas, Isabel Cristina Coronado. 

Representantes de productores de Café del municipio de Xalisco. 

Productores de Café del municipio de Ruiz. 

Representantes de la Caja Solidaria. 

Del Padre José López Jáuregui, de la parroquia de San Pedro Lagunillas. 

Del Dr. Alejandro Chávez, Presidente de la Asociación de Hoteleros de Compostela. 

LA CEREMONIA 

Coordinó con una muy buena conducción y narrativa el evento, el director de Turismo y Desarrollo Económico de Compostela, Pablo Ibarría. Quien hizo la presentación del Café de Altura del Municipio, informando que el municipio cuenta a la fecha con 40 – cuarenta – marcas. Las cuales señaló, han ido ganando aceptación en el gusto de los consumidores. Ibarría hizo la presentación de todas y todos los regidores del municipio de Compostela, que acompañaron en esta jornada a la presidenta municipal. 

JUEGOS ORGANIZADOS 

En la plaza principal de ese típico pueblo compostelense de montaña, se llevaron a cabo juegos organizados con la participación entusiasta de niños y jóvenes. Despertando la risa y alegría de los asistentes al evento, que eran bastantes. 

NUEVO TEQUILA 

La presidenta municipal Romina Chang presentó ante los asistentes, la presencia de una nueva marca de Tequila, originario de Compostela: Los Zarandeaditos. Que ya estaba en exposición, degustación y venta, en uno de los puestos de la Expo Feria del Café. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí