Estamos en plenas precampañas

0
170

Por Juan Alonso Romero

LAS PRECAMPAÑAS

De acuerdo con el calendario electoral, publicado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, los partidos políticos acreditados en el estado y sus aspirantes, que ahora son precandidatos, deben de estar en plenas pre campañas. Pues ese calendario establece con precisión las fechas. Fechas que se han establecido en cumplimiento a la ley.

Precampañas para Diputados, Ayuntamientos y Regidurías.

Del 22 de enero al 16 de febrero de 2024.

De tal manera, que hombres y mujeres, registrados por sus partidos como precandidatos y precandidatas a esos puestos de elección popular, ya deben de andar en campo, con sus precampañas abiertas.

SE ENTIENDE

Que, en la precampaña, recorrerán sus correspondientes municipios, distritos locales electorales y demarcaciones, dialogando con los militantes, cuadros y simpatizantes de sus respectivos partidos. A nivel seccional, municipal y distrital.

Lo harán como en su momento lo hicieron las precandidatas a la presidencia de a República:

Claudia Sheinbaum.

Y Xóchitl Gálvez.

Con reuniones dirigidas a los militantes, cuadros y simpatizantes en el caso de Claudia, de Morena, PT y PVEM.

En el de Xóchitl, a militantes, cuadros y simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Todo ello, en virtud de que aún no hay campaña. Que estará abierta para el planteamiento de propuestas dirigidas a los electores.

LAS CAMPAÑAS

Las campañas para Diputados, Ayuntamientos y Regidurías, de acuerdo con ese mismo calendario, se iniciarán el día 30 de abril y hasta el día 29 de mayo de 2024.

Serán campañas cortas, compactas. Entendiendo que las precampañas, serán el inicio de darse a conocer y a reconocer. Lo harán en reuniones con los partidos de su correspondiente coalición. O sólo con su partido, si no van en coaliciones.

En las precampañas llevarán promoción, información, publicidad, propaganda y reuniones. Habrá saludos, mensajes, fotografías, volantes y otro tipo de información impresa. Correrán datos, fotos y comentarios por las ya tan omnipresentes redes sociales.

Desde antes de las precampañas, lo sabemos todos y todas, que ya estuvieron trabajando equipos de apoyo de quienes aspiraban. Moviendo sus fotografías y opiniones, para subir en el conocimiento del público y en las encuestas.

Esa labor, ahora será mejor dirigida y con más recursos en todos los sentidos. De tal manera, que en el sí juntamos precampañas y campañas, el tiempo se más amplio: 22 días de pre campaña, más 29 días de campaña. Nos dan una sumatoria de más de 50 días en la agenda de precandidatos y candidatos. En las campañas, ya llevarán propuestas dirigidas de manera abierta a los electores.

LOS NOMBRES

Es hora de que los partidos y las coaliciones nos den a conocer los nombres de sus precandidatas y precandidatos a todos los puestos de elección popular de Nayarit.

Así sabremos quién o quienes van a repetir en su actual posición.

Quien o quienes van a las presidencias municipales.

Quienes van por las diputaciones locales.

La lista de síndicos, que serán 20.

La de regidoras y regidores, que serán 200.

PERO TAMBIÉN

Pero también es necesario conocer la lista de quienes irán:

Al Senado.

Y a la Cámara de Diputados federal.

Entendiéndolos hasta el momento, a todas y a todas, como precandidatos. Sabiendo que, en el corto plazo, serán candidatas y candidatos, para que el primer domingo de junio, el día 2, se sepa quienes ganaron la elección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí