7.7 C
Tepic
viernes, julio 19, 2024
InicioOpiniónEl Chiste del Dinero | ¿Planificas o vives resolviendo el día a...

El Chiste del Dinero | ¿Planificas o vives resolviendo el día a día?

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Judith Chávez

La mayoría de nosotros planeamos, en el mejor de los casos, nuestros gastos para cubrir los requerimientos básicos de: alimentación, transporte, vestimenta, lujos y diversión. Sin embargo, algunos objetivos personales a futuro, como compras importantes (una casa, un coche, etc.), nuestra jubilación y nuestra seguridad que requerirán dinero, para lo cual debemos planificar desde ahora.

¿Qué es la planificación financiera personal?

Vamos a ponernos académicos:La planificación financiera es el conjunto de decisiones realizadas a lo largo del ciclo vital de nuestra vida con el objetivo de dar respuesta a las necesidades financieras presentes y futuras. La planificación financiera permite controlar todos aquellos hechos relevantes y / o adversidades que se planteen y que puedan perjudicar nuestro patrimonio.”

Si dudarlo, planificar tus finanzas tendrá un impacto en: tu calidad de vida, reducirá tus deudas y te dará el impulso para optimizar tus ingresos y gastos, además ejercitarás el bonito hábito del ahorro a largo plazo y también,  a ir proyectando el nivel de vida que tendrás en tu etapa de retiro.

Pero ¿Qué tenemos que planificar a nivel personal y familiar?

Tal vez las respuestas no surjan tan claramente como esperas y tu mente te dará muchos motivos por los cuales no puedes o no necesitas prepararte para el futuro. Sin embargo, enfrentarte a cuestionamientos incomodos y puntuales sobre tus necesidades financieras presentes, te puede ayudar a dimensionar las necesidades futuras:

  • ¿Necesito comprarme una casa, un coche o simplemente un televisor?
  • ¿Dispongo de un fondo de emergencia para hacer frente a los imprevistos que me puedan surgir mañana?
  • ¿Tengo dinero ahorrado para la educación de mis hijos?
  • ¿Puedo jubilarme tranquilamente manteniendo mi actual nivel de vida?

La respuesta a muchas de las preguntas anteriores se traduce en la definición de una serie de objetivos, y estos nos llevarán inmediatamente a plantear nuevas preguntas, aunque su resolución es menos intuitiva que las primeras:

  • ¿Qué cantidad de dinero hay que invertir para alcanzar el objetivo?
  • ¿Qué rentabilidad debemos obtener de nuestro dinero?
  • ¿Qué riesgo puedo asumir para alcanzar esta rentabilidad?
  • ¿En qué momento necesitaremos disponer de nuestro dinero?

Alcanzar los sueños exige planificación y disciplina por lo que nuestro dinero debe tener un pie en el presente y otro pie en el futuro. ¿café?

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí