7.7 C
Tepic
domingo, abril 14, 2024
InicioNayaritProporciona SSPC datos significativos acerca del acoso escolar

Proporciona SSPC datos significativos acerca del acoso escolar

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Argimiro León

Este martes 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, el mensaje básico al conmemorar este día es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”. El procedimiento didáctico de esta educación en valores debe ser vivencial y en cada escuela permitir la libre aplicación según su propio estilo didáctico. Asimismo, durante este día, las instituciones educativas se comprometen a fomentar la paz y entendimiento entre personas de distintas procedencias y modos de pensar.

De acuerdo a datos arrojados en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esta reveló que México ocupa el primer lugar a nivel internacional de bullying escolar en educación básica. Los datos de la organización detallaron que más de 18 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria sufren de violencia escolar.

Siete de cada 10 niños sufren algún tipo de violencia; Más del 40 por ciento afirma ser víctima de acoso; 25.35 por ciento confirmaron que recibieron insultos y amenazas; 7 por ciento señaló que fueron víctimas de violencia física; Más del 44 por ciento relataron recibir violencia verbal, psicológica, física, incluyendo por medio de redes sociales.

La SSPC explicó con detenimiento el significado de acoso escolar, este es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o alumno, o bien grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en las escuelas esto con el propósito de intimidar o controlar al alumno, mediante contacto físico o manipulación.

Para este efecto se consideran 3 tipos de acoso siendo el acoso verbal, acoso social y acoso físico. El acoso verbal se presenta en expresar de manera directa o indirecta entre las alumnas y/o alumnos palabras bruscas o agresivas con la intención de humillar, amenazar o intimidar. Este tipo de acoso incluye burlas, insultos, comentarios inapropiados con índole sexual o provocaciones.

Por otra parte, el acoso social se presenta al lesionar emocionalmente las relaciones de una alumna o un alumno con otro u otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo. Se puede dar directa o indirectamente, así como divulgar rumores acerca de sus actividades personales.

El más grave es el acoso físico, esta es la acción continua de una alumna o alumno o grupo de alumnas o alumnos, para lastimar u ocasionar lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias, en este tipo de acoso se presentan acciones como golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar, empujar, tomar, romper o esconder sus cosas, hacer gestos desagradables con la cara o manos. Provocando en algunas ocasiones lesiones graves que pueden llegar a producir incluso la muerte.

De acuerdo a estadística presentada por INEGI de 2016 al año 2023 ha aumentado la violencia a lo largo de la vida escolar siete puntos porcentuales, lo que significa que el acoso escolar es un tema que se debe tomar con formalidad, debido al incremento que ha tenido a lo largo de los años.

Por otro lado, es importante que las escuelas cuenten con protocolos especiales para prevenir y atender los casos de acoso escolar que puedan presentarse. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido en sus criterios, que la omisión por parte de las autoridades escolares de atender un problema de bullying puede generar responsabilidad civil; ello sin perjuicio de las sanciones administrativas y/o penales que, en su caso, puedan corresponderles.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí