La actividad pública en Nayarit

0
120

Por Juan Alonso Romero

EN LA SALUD

Ha informado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que Nayarit tiene avances muy importantes en el renglón de la salud. Lo hizo a través del director de MAS-Bienestar Francisco Munguía Pérez.

De tener 8 quirófanos semi funcionales a inicios de 2022.

A tener 25 quirófanos funcionales actualmente.

Faltan por agregarse 3 quirófanos más al Hospital de la mujer.

De tal manera, que se pasará de haber tenido 8 quirófanos, a contar en corto plazo, con un total de 28.

Sumado a este avance, la instalación y funcionamiento de un mastógrafo en el Hospital de la Mujer, para atender con eficiencia, seguridad y dignidad a las mujeres nayaritas.

El Dr. Francisco Munguía Pérez, destacó estos avances a favor de la salud pública del estado, como muy importantes. Que marcan un hito en el equipamiento médico en el sector salud.

MES DE FEBRERO

Recién terminados los festejos del Día del Amor y la Amistad, la Dra. Beatriz Estrada Martínez, realizó la clausura del diplomado denominado “Terapia de Pareja en Estancamiento Emocional. Dirigido a profesionales de la salud mental, de los sistemas de lo DIF municipales del estado de Nayarit. Así como a psicólogas y psicólogos en general. Lo que les apoya a especializarse en la comprensión de conflictos que luego surgen entre las parejas. Para orientarlos y apoyarlos, para que puedan fortalecer a sus núcleos familiares.

Quienes terminaron los cursos, recibieron de la presidenta del DIF Estatal:

Las Constancias correspondientes, con validez oficial, equivalentes a un Diplomado.

Recibido por espacio de 20 semanas.

Se entregó igualmente bibliografía correspondiente al curso recibido.

OBRA PÚBLICA

El gobierno del estado realizó la rehabilitación de los baños del Centro de Atención Múltiple – CAM- número uno de Tepic. Mejorando las condiciones de maestros y estudiantes. Propiciando la mejora y el decoro de estas instalaciones educativas.

CAPACITACIÓN

El gobierno del estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Nayarit, realizó la Capacitación en una” Jornada de Capacitación 2024”, a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit – SESLAN- a cargo de Juan Carlos Alvarado Vázquez y del Auditor Superior del Estado de Nayarit, Salvador Cabrera Cornejo.

Firmándose además un Convenio de colaboración entre la UAN y el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit. Con el objetivo de establecer bases de colaboración y apoyo:

En proyectos y programas de capacitación, formación, promoción, divulgación, indicadores y medición en materia de políticas públicas.

Así como en la integridad ciudadana y formación de funcionarios públicos a través de diplomados.

Dentro de las actividades de estas Jornadas de Capacitación 2024, se abordarán temas de importancia para los servidores públicos de la administración centralizada.

De la descentralizada.

De organismos autónomos.

De los Ayuntamientos.

EN TEMAS COMO SON

En temas como son: implementación del Presupuesto Basado en resultados.

Sistema de evaluación del desempeño

Procedimientos de Auditoría en Materia de Obra Pública.

Y Observaciones recurrentes.

ASISTENCIA

El evento contó con la asistencia de 200 servidores públicos de las áreas de control interno, de las direcciones de administración y de infraestructura de los entes gubernamentales, en los niveles estatal y municipal.

RESEÑA

De esta manera concreta, el gobierno del estado, va realizando sus actividades. Las cuales es importante conocer por parte de los ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí