Por Julio Casillas Barajas

EN BAHÍA DE BANDERAS SE PONE ÉNFASIS

Ante las necesidades de las familias de los 20 municipios, las autoridades responden. Por ejemplo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -a través de la Policía Estatal en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR)-, continúa llevando a cabo el operativo de seguridad y vigilancia en diversas localidades del municipio de Bahía de Banderas. Desde luego que eso se hace en estrecha coordinación con las fuerzas federales, fortaleciéndose las medidas de protección en accesos viales, calles y áreas específicas como Sayulita, Higuera Blanca, Punta de Mita y tramos carreteros adyacentes. Se resalta que los profesionales especializados están llevando a cabo patrullajes estratégicos, monitoreando de cerca las entradas y salidas de las localidades, estableciendo puntos de control móvil para aumentar la presencia policial. Estas medidas por parte de la SSPC con el claro objetivo de asegurar la protección y tranquilidad en todo el territorio estatal. Ante las demandas sociales, el gobierno responde, y eso es muy bueno.

 ÁNGELES EN LAS CARRETERAS

Igualmente, a consecuencia del frente frío y las lluvias provocadas en el estado, los Ángeles Nayaritas de la Policía Estatal se encuentran desplegados en los diversos tramos carreteros, proporcionando auxilio médico a los ciudadanos y asistencia oportuna a los vehículos que puedan presentar fallas mecánicas debido a las condiciones climáticas.

Este esfuerzo asegura que los conductores reciban la ayuda necesaria para continuar su camino de manera segura en situaciones adversas.

La tarea genera confianza entre los propios habitantes del estado y en los visitantes que vienen a disfrutar de nuestros centros turísticos y los destinos que les atraen.

NADA SE ESCAPA EN MATERIA DE SEGURIDAD

De tal forma que, en cumplimiento de las indicaciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la Fuerza de Tarea de Seguridad Conjunta intensifica sus operaciones en las localidades de Sayulita, Punta Nayarit, Higuera Blanca, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Nayarit, dentro del municipio de Bahía de Banderas, tal como lo adelantamos al inicio de esta columna. Las acciones están a cargo de la Policía Estatal Turística, SEMAR y la SEDENA, quienes llevan a cabo patrullajes estratégicos para fortalecer la presencia policial en colonias y áreas de esparcimiento. Para consolidar las tácticas, se han establecido puntos de control para la detección de sustancias y armas ilícitas, vehículos reportados como robados y personas con órdenes de captura pendientes. Nos informan que las medidas se implementan con el objetivo de preservar la paz y la seguridad en la región, así como prevenir la comisión de delitos.

CON BUENA SALUD, TODO ES MEJOR

Por otra parte, avanzan las jornadas de salud en sitios de acceso complicado en Nayarit. Corresponden al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar y la Secretaría de Marina.

Los agentes de la Unidad Médica Táctica de la Policía Estatal, junto con otras instituciones, se desplazaron a la localidad de Presidio de los Reyes en el municipio de Ruiz. Allí, se proporcionaron servicios médicos a 420 pacientes, que incluyeron consultas de ginecología, odontología, medicina general, pruebas de glucosa, cortes de cabello, detección de diabetes e hipertensión, vacunación contra COVID-19 y rabia, exploración mamaria y nebulizaciones. Además, se llevaron a cabo charlas sobre primeros auxilios. Estas jornadas tienen como objetivo prioritario brindar atención médica de calidad a personas vulnerables en todo el territorio nayarita.

UAN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Cerramos estos comentarios resaltando acciones que ejecuta la Universidad Autónoma de Nayarit.

Destaca la institución, la colaboración para fortalecer los ejercicios de transparencia, para lo cual se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la UAN y el Sistema Local Anticorrupción de Nayarit.

El propósito es efectuar programas y capacitación de manera conjunta en materia de políticas públicas, para sensibilizar a las y los servidores públicos sobre la importancia de fomentar el ejercicio íntegro de sus funciones.

Muy bien que vengan y se desarrollen acciones y estrategias para combatir y prevenir actos de corrupción en nuestra máxima casa de estudios. Con ello se deben apuntalar tareas transparentes, diáfanas, honestas, para limpiar el nombre y trayectoria de la UAN luego del deterioro que le han causado malos elementos y las negativas acciones que han lesionado el prestigio de la Universidad. Ojalá fructifiquen estos programas y se actúe con responsabilidad y compromiso social, de una vez por todas.

¡ENHORABUENA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí