Por Julio Casillas Barajas

Nayarit vive sus mejores momentos, aunque cada día se esperan más y mejores condiciones de desarrollo. Ayer, al reanudar las conferencias de prensa ante los distintos medios de comunicación, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero –y sus colaboradores-, describieron los grandes avances que se han logrado en salud, educación, seguridad, agricultura, pesca y en turismo, además de otros rubros sobresalientes, como la asistencia social, entre ellos.

Todo, gracias a los planes y programas en marcha, las inversiones crecientes y el adecuado manejo de los recursos que el pueblo ha puesto en manos de la presente administración.

Sería prolijo difundir cada uno y todos los logros que se han alcanzado, pero sin duda los detalles se ven y se sienten en el ánimo de los nayaritas de los 20 municipios.

NAYARIT TIENE LIDERAZGO

Si bien es cierto que México captó 30 mil 809 millones de dólares en ingresos por divisas de turistas extranjeros en 2023 (lo que representa un 25.4% más que en 2019, año previo a la pandemia, y 10% más que en 2022), día a día el turismo genera más y mejor desarrollo económico y empleos. Y Nayarit tiene un sitio privilegiado por el nivel de competitividad que ha alcanzado en los conciertos nacional e internacional.

Con base en los resultados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se percibieron ingresos por 24 mil 573 millones 200 mil dólares. Es decir, el turismo se recupera. El INEGI publicó este lunes 12 de febrero los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI), donde se dio a conocer los visitantes internacionales que arribaron a México y la cantidad que gastaron en la República Mexicana. Sostiene que, como cada año, el mes de diciembre fue el mejor con 7 millones 868 mil entradas de visitantes de otros países; cabe recordar que en el mismo mes de 2022 ingresaron 7 millones 213 mil. Asimismo, se destaca que la mayor cantidad de éstos ingresaron vía aérea, por lo que México se vuelve cada vez más atractivo para el turismo.

El gasto medio de los turistas de internación vía aérea fue de mil 126 dólares, lo que representa un 1.8% más comparado con el año pasado y 12.4% más que lo registrado en 2019. Aunado a ello, se rompió un récord en personas que visitan México, pues arribaron, en 2023, 22 millones 830 mil turistas vía aérea, lo que representa un 7% más que 2022 y 16.3% más que 2019.

SOMOS UNA POTENCIA TURÍSTICA

Estos números son positivos para la economía nacional y para el desempeño del ramo, pues es así cómo se mide la potencialidad turística de una nación. Bajo esta óptica, para el 2024 se mantienen expectativas mejores en relación al ingreso, pues se prevé la llegada de 42 millones 469 mil turistas internacionales con un gasto medio de mil 155.1 dólares por turistas de internación vía aérea. Durante enero-diciembre de 2023 los centros turísticos que destacan por ocupación hotelera son: Playacar 84.2 por ciento; Akumal 82.1 por ciento: Cabo San Lucas 76.8 por ciento; Cancún 75.6 por ciento; Nuevo Nayarit 73.6 por ciento y Puerto Vallarta 72.0 por ciento con los mayores niveles de ocupación. Nayarit está por encima de Puerto Vallarta y ese es un gran avance.

LLEGARÁN MIL MILLONES DE DÓLARES, Y SE DICE FÁCIL

Por otra parte, merced a las estrategias de difusión que hace Nayarit, los grandes hoteleros e inversionistas están interesados en establecerse en la entidad.

Para darnos una idea de este potencial que se avecina, se estima una inversión de más de mil millones de dólares durante los próximos meses, considerándose un logro más del gobierno que encabeza el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero. Desde luego que los miles de empleos que se originen próximamente serán principalmente para los nayaritas por medio de la mano de obra calificada, pero habrá chamba para todos.

A esto del turismo hay que agregar los cientos de millones de pesos que se canalizan en materia de salud mediante nuevos hospitales y contrataciones de personal, al lado del gobierno federal, todo un éxito ya que Nayarit es el estado referente en materia de salud en todo el país, gracias a los esquemas innovadores y modernos que ha diseñado e impulsado el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Igual se puede decir de las inversiones necesarias como la adquisición de 250 vehículos para la estructura del gobierno estatal, clínicas y hospitales, equipamiento, infraestructura urbana y carretera, obras educativas, puentes e instalaciones para el deporte, así como el incremento salarial a los policías y, próximamente, a los bomberos que se la juegan todos los días en bien de las familias nayarita.

La lucha por recuperar patrimonio de los nayaritas, que estaba en manos de defraudadores y abusivos, es otro logro, agregando el manejo escrupuloso de los recursos públicos y el destino transparente del dinero del pueblo.

De todo eso se habló en la conferencia de prensa de ayer, sin descuidar el brillante desempeño del DIF en el desarrollo de programas en favor de la niñez y la familia, la asistencia social con sus programas de salud, rehabilitación, nutrición, cuidado de los adultos mayores, discapacitados y la familia en general.

ENHORABUENA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí