7.7 C
Tepic
viernes, julio 19, 2024
InicioNayaritCrónica de una marcha anunciada | Comienza la recta final

Crónica de una marcha anunciada | Comienza la recta final

Fecha:

spot_imgspot_img

Este domingo, mientras algunos ciudadanos de a pie, participaban en la  Marcha por la Democracia atravesando la avenida México de sur a norte en la capital nayarita, vestidos mayoritariamente de color blanco llevando en sus manos globos níveos y rosas para concluir su caminata justo a unos pasos de la puerta del Congreso del Estado. Al interior de este inmueble que alberga el poder legislativo local, la vestimenta de la gran mayoría era de colores serios y el tema, también lo era pues se abría el último período de sesiones legislativas de la trigésima tercera legislatura.

La puntualidad de los elementos de la Marina se dejó ver cuando todavía se hacían pruebas de audio y video, el acomodo de las butacas y el check list de invitados. La vestimenta blanquísima de los uniformados navales contrastaba con los trajes negros de los diputados que rebasan más de cinco décadas, los azules marinos fueron los favoritos de los más jóvenes y hasta un tono caqui de un diputado costeño. El ancho de las corbatas delataba su época de nacimiento. Ellas, se decidieron por el color perla, blanco o negro, solo una de vestido color MORENA; una más con su atuendo wixa con bordados rosas. La otra con un outfit que no logramos descifrar y que remataba con una cinta tipo yaki.

Los legisladores poco a poco fueron llegando y tomando su lugar entre saludos y abrazos con sus compañeros de banca, los de su bancada, los desbancados y los sin banca. Definitivamente el que llegó con actitud de divo fue un badebadense que se pavoneaba como si estuviera sobre una alfombra roja con la actitud de haber cumplido en la vida luego de regalar chocolates a diestra y siniestra en su pueblo. Ellas, no tan pretensiosas, se sabían guapas al haber escogido su vestido o traje y haber planchado su pelo desde las seis de la mañana, amenazando a sus estilistas que sino, ya no serían sus clientes. Las peinadoras ya sonriéndoles de más a quienes se oyen que integrarán la XXXIV.

Por fin se abrió el segundo período oficialmente con la representación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, compuesto por tres mujeres: La secretaria General de Gobierno, la titular del Tribunal Superior de Justicia y por supuesto, la anfitriona, presidenta de esta legislatura mayoritariamente compuesta por mujeres.

Ni Porras ni Nachos

No es para nada una advertencia a la asistencia privándoles que gritaran por su favorito ni que dejaran de introducir botanas al recinto. Son los dos diputados que no tuvieron tiempo de ir a esta apertura. La primera de apellido Porras anda en la capital, viendo la curul en el Congreso de la Unión dónde pueda lograr sentarse y Nacho, pues anda fosfo-paseándose por las calles buscando el voto color de un cítrico para ser alcalde por Tepic. El resto en sus sillas legislativas que sí serían ocupadas por quienes consideran será la última vez que se sientan pues irán a la aventura de conquistar el sufragio para regresar o brincar a una silla municipal.

Tras un informe de actividades de quien preside la legislatura, se dejó escuchar un mensaje fuerte y firme de la presidenta del Congreso que advirtió que “el gigante” no estaba muerto, estaba adormilado y ahora está más vivo que nunca y está dispuesto a hacer las cosas diferentes y sin mentiras. ¡Tómala! Resaltó la labor de quien se propuso y está en el camino para que este gigante recupere el tiempo perdido, remarcando que ni se les ocurra tocar al recién despertado. ¡Tómala Parte II!

“Pasajeros tomen sus asientos, inicia su descenso”, se oyó a uno de los legisladores que en esos momentos simuló apretar su cinturón. La verdad es que ya no encontró más hoyitos en su correa de piel en la cintura, bueno ni la cintura. Entró talla 34 y hoy ya va en la 38. Hoy, Día de marchas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí