7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioOpiniónLa Serpentina | Autoestima política

La Serpentina | Autoestima política

Fecha:

spot_imgspot_img

Pues la diputada presidenta honorable Congreso del Estado, la licenciada NATALY TIZCAREÑO, ya precisó que los colegas diputados que quieran volver a participar en el proceso electoral, para repetir representación popular, tienen como máximo el próximo 28 de este mes de febrero, para dejar la curul y por ende a sus suplentes en el cargo de diputados locales.

Estos diputados suplentes que en ese momento, me refiero al 28 de febrero, se convertirán en diputados titulares, tendrán un breve curso el día 1 de marzo, y desde ese momento empiezan sus funciones legislativas.

Desde luego que el penúltimo día de febrero, que es el 28, ya que este año, este mes es bisiesto y tiene 29 días, es el plazo máximo en el que los que buscan una candidatura tienen para retirarse, pedir licencia se llama en término pomposos a dejar el cargo, pero que quede constancia que si algún diputado quiere irse desde antes, por ejemplo si optaron por dejar la curul pasando la primera quincena de febrero, pudieron haberlo hecho, nada se los impedía.

El problema de muchos, por no decir que de todos es que para el día 28 de febrero, todavía no sabrán con certeza si ya tienen asegurada la candidatura para ser candidatos alcaldes, o diputados, o en el último de los casos, regidores, y reitero, incluso ser candidatos no les da garantía de volver a ganar, si bien, si piden licencia, es porque tienen su autoestima política, en muy alto nivel.

Y es que considerando que la autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, amarse y aceptarse a sí mismo, esto nos podría llevar a la conclusión de que aquellos que van a presentar su licencia, se han valorado a sí mismos con mucha estima, aprecio y valor, de ahí que estén convencidos de que podrán ser nuevamente electos para otros tres años quizá en el mismo cargo de diputados o quizá en otro, en donde ya estamos hablando de una variante de reelección.

Y es que la autoestima es el conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidos hacia uno mismo, hacia nuestra manera de ser, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.

Pero ojo amigos y amigas legisladoras y legisladores, a veces estamos sobrados del concepto de excelencia que tenemos hacia nosotros mismos, creemos con frecuencia que somos los “Popeyes”, a los que “Olivia u Oliva”, recurre siempre que tiene un apuro, un apremio, una necesidad de auxilio etcétera, pero ocurre que a veces sin que nos demos cuenta no somos más que los “Brutus”, que siempre estamos metiendo la pata y queriendo quedar bien a costillas de hacer trampas, engaños, timos, estafas, promesas incumplidas, y entonces esa es nuestra realidad, una realidad que eventualmente los colaboradores cercanos nunca se atreven a decirnos.

Y recuerdo un documental que vi del Führer, bueno añado que Führer, es una palabra alemana que significa ‘guía’, ‘dirigente’, ‘caudillo’ o ‘conductor’. Jurídicamente fue el cargo político en reemplazo al de presidente del Reich de Alemania en 1933, tras la llegada de Adolf Hitler al poder el 2 de agosto de 1934, es decir en el documental de ADOLF HITLER, cuando ya los rusos estaban en las orillas de Berlín, sus generales eran incapaces que todo estaba perdido, hasta que estuvieron dentro de Alemania los soldados rusos, y entonces el FÜHRER, se mató de un balazo, todo porque la autoestima de HITLER, no le permitía aceptar que estaba ya vencido por aquellos a los que incluso él invadió y además porque nadie se atrevió a decirle la verdad.

Y añado pues, que, en las jerarquías de las necesidades humanas de la pirámide de MASLOW, la autoestima se describe como la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, aprecio, suficiencia, etc), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

La expresión de aprecio más sana según Maslow es la que se manifiesta “en el respeto que le merecemos a otros, más que el renombre, la celebridad y la adulación

Todos tenemos una imagen mental de quiénes somos, qué aspecto tenemos, en qué somos buenos y cuáles son nuestros puntos débiles. Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. El término auto-imagen se utiliza para referirse a la imagen mental que una persona tiene de sí, el problema es cuando uno mismo distorsiona esta imagen real, y la cambia por una ideal, espero que este no sea el caso de muchos de los legisladores que en breve tendrán que decidir si se van porque creen que la gente los quiere mucho, o si se quedan en su sincera realidad…hasta mañana

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí