7.7 C
Tepic
lunes, abril 15, 2024
InicioOpiniónNayarit en el nearshoring

Nayarit en el nearshoring

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

“El nearshoring es una estrategia de externalización, por la que una empresa trasfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con zona horaria semejante”. Literatura sobre el nearshoring.

EL GOBERNADOR

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, asistió a este importante evento convocado por CATEM, del dirigente obrero Pedro Haces y el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Francisco Cervantes. Siendo este nuevo manejo empresarial, de relocalización de empresas, cercanas a los mercados de consumo. Como es el caso de la privilegiada vecindad geográfica de México, con el mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos. Estrategia que bien manejada, puede hacer crecer hasta el doble, la expectativa del Producto Interno Bruto de México. Para ir de un 2% 0 2.5%, hasta un 4% o quizá medio punto más.

En su intervención en esta Cumbre Nearshoring México, el gobernador de Nayarit, destacó puntos básicos que atraen la recolocación de empresas, como la de aplicar el derecho. Fortaleciendo desde luego el Estado de Derecho, con el consecuente respeto a la normatividad. Al brindar seguridades a la inversión extranjera directa y a las empresas que vengan a establecerse en nuestro país. También se refirió a la Cohesión Social, aspecto muy importante, que trae consigo, la necesidad de empoderar a la sociedad, para lograr mejores resultados en la participación de esta. En esta nueva modalidad de invertir, gestionar y trabajar. Lo que, con la suma de ambos aspectos, se logrará al “dar la bienvenida a la inversión extranjera”.

En su mensaje, dejó en claro, “la importancia de no descuidar la economía nacional ni las empresas locales, instándolos a ser agentes activos en el desarrollo económico del país”. Llamo de manera firme, “a promover la cohesión social a través de procesos democráticos genuinos, buscando así avanzar hacia un futuro próspero y equitativo para todos los mexicanos”.

Concluyó el gobernador su mensaje en esa Cumbre, reafirmando su compromiso “con el fortalecimiento del Estado de Derecho, la promoción del desarrollo económico y la construcción de una sociedad más inclusiva y justa para todos los habitantes de Nayarit y de México en su conjunto”.

LO EMPRESARIAL

Para las empresas que estaban en China por ejemplo y que, por las condiciones de normas, de la economía o de desacuerdos con Estados Unidos, han tenido que recolocarse, la cercanía geográfica de México, les resulta ser muy atractiva. Pues a raíz de estos y otros motivos que influyen en las decisiones de las empresas, como la obtención y costos de sus materias primas, comercialización y otros factores, desde 2018, con motivo del Nearshoring, se han ubicado en nuestro país 800 empresas extranjeras. Trayendo un importante caudal de beneficios a México.

Como lo es la atracción de Inversión Extranjera Directa.

Atrayendo también a la nacional complementaria.

Generación de nuevas fuentes de trabajo para los mexicanos.

Fortalecimiento de nuestra economía.

SUS EFECTOS

Esta estrategia manejada en este “Cumbre Nearshoring México”, trae varios efectos.

Fomenta la eficiencia de la producción.

Fortalece las cadenas de suministros.

Fortalece la capacidad de adaptación ante cambios en el mercado.

DINÁMICA Y SIGNIFICADOS

Nearshoring textualmente significa descolocación cercana. Porque se refiere a trasferir una operación comercial a un país cercano. Cercano a un horario compatible con las operaciones de la empresa y sus productos. E igualmente a la parte geográfica más estratégica para la empresa y su producción.

Offshoring, que se manejó antes del Nearshoring, significando la búsqueda de proveedores en otros destinos, mucho más lejanos, con el objetivo de disminuir los costos. De tal manera, que Offshoring, viene siendo lo opuesto a Nearshoring. Sistema que llevó una multitud de empresas norteamericanas a China, Taiwán, Vietnam y a otros destinos lejanos de sus lugares de origen. Donde la mano de obra y los insumos les resultaban más baratos.

MEJORA ECONÓMICA

Esta estrategia señala el INEGI, como IOAE – Indicador Oportuno de la Actividad Económica – es muy benéfica para el crecimiento económico de México. Pudiera darse, también de acuerdo con estimaciones del gobierno mexicano, un alza de hasta un 20 por ciento en la instalación de empresas, por la recolocación en nuestro país. Aumentando con ello, el crecimiento del Producto Interno Bruto. Siendo deseable que esas empresas que están llegando y que llegarán, no sólo se ubiquen en los estados fronterizos con Estados Unidos, sino que abarquen a más espacios geográficos de México. Por la asistencia del gobernador a este evento, es claro que Nayarit está abierto a recibirlas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí