Volantín | Luto en el ámbito académico y político

0
306

Por Salvador Cosío Gaona

El mundo académico y político de México y más allá se encuentra de luto tras la partida de Carlos Urzúa, ayer a los 68 años.

 Nacido el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, Urzúa dejó una huella indeleble en la economía y la educación con el desarrollo de políticas públicas enfocadas en lo social y económico de México durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

Con una formación sólida que inició con una licenciatura en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y continuó con maestrías y un doctorado en Economía por la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, Urzúa se destacó por su profundo entendimiento de los números y su aplicación en la economía real.

 Carlos Manuel Urzúa Macías -mejor conocido como Carlos Urzúa- nació el 9 de junio de 1955 en Aguascalientes, falleció ayer en su domicilio ubicado en la calle Santiago, colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía La Magdalena Contreras.

 El hombre de 68 años de edad fue el primer secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, su dimisión al cargo ocurrió el 09 de julio de 2019.

 Carlos Urzúa era licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey, y maestro de Matemáticas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, así como maestro y doctor en Economía por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos.

 Desde 2004 formó parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como investigador nivel III, y fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2007.

 Durante los últimos años realizó diversas investigaciones teóricas y se especializó en la economía mexicana: política del gasto público, impuestos y la competencia económica, hasta asuntos como la pobreza en México, el federalismo fiscal e historia económica.

 En repetidas ocasiones fue consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Así como consultor privado para varias empresas mexicanas en materia de comercio internacional. Es Profesor Titular del Tecnológico de Monterrey.

 Actualmente, Carlos Urzua se había unido al equipo de Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia del República para el periodo 2024-2030.

 Era columnista en el diario El Universal, en el cual publicó ayer su última columna titulada “El desdén presidencial hacia el agua”.

 Fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, desde 2003 hasta 2013.

 Fue Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal durante el periodo 2000-2003 en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 Fue con anterioridad profesor-investigador de El Colegio de México durante el periodo 1989-2000, y además fue profesor visitante en una decena de universidades nacionales y extranjeras, destacando entre estas últimas las universidades de Georgetown y Princeton.

 La contribución de Urzúa al conocimiento económico se extendió más allá de las aulas y la teoría. Fue un especialista en la economía mexicana, abordando temas críticos como la política del gasto público, impuestos, competencia económica, pobreza, federalismo fiscal e historia económica. Su capacidad para traducir complejas teorías económicas en políticas públicas efectivas le ganó el respeto de colegas y estudiantes por igual.

 Como consultor, Urzúa brindó su expertise a organizaciones de renombre mundial, incluyendo el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, así como a empresas mexicanas en el ámbito del comercio internacional.

 Tras la confirmación de su inesperado fallecimiento por parte de la familia Urzúa Valverde, comenzaron a ser publicadas decenas de condolencias por parte de periodistas, políticos y académicos mexicanos que tuvieron la oportunidad de conocer y colaborar con el Doctor en Matemáticas hidrocálido.

 El periodista Jenaro Villamil fue uno de los primeros en publicar su pésame al que dijo fue para el un “amigo y compañero” durante en el primer tramo de gobierno de AMLO en el que Urzúa Macías se desempañó como secretario de Hacienda.

 También la diputada federal y ex primera dama de México Margarita Zavala lamentó en redes sociales el deceso del académico, expresando su solidaridad hacia la familia Urzúa Valverde y a la pre candidata presidencial del frente opositor Xóchitl Gálvez, quien hace unos meses sumó al Doctor a las filas de su campaña.

 “Lamento mucho el fallecimiento de Carlos Urzúa, tuve la oportunidad de conocerlo en este último tramo de su vida política. MI solidaridad con su familia y con @XochitlGalvez”, escribió en su cuenta de X.

Olga Sánchez Cordero, senadora, ex Presidenta del Senado, Ministra en retiro y ex Secretaria de Gobernación fue otro de los perfiles políticos que se sumó al luto por la muerte del doctor Carlos Manuel Urzúa.

 Por su parte, el periodista Carlos Loret de Mola, expresó sus condolencias asegurando que en el pasado disfrutó “muchísimo entrevistar al doctor Urzúa”.

“Nos ofreció retratos maravillosos del poder y la economía”, expresó el columnista de El Universal.

 El vocero de la virtual candidata de Morena,Gerardo Fernández Noroña, expresó sus condolencias a Xóchitl Gálvez, por la muerte de su colaborador.

 El sucesor en la SHCP tras la dimisión de Urzúa, Arturo Herrera Gutiérrez, también se suma a la lista de condolencias destables que recibió la familia del ex funcionario y académico del Colmex.

“Acabo de enterarme de la lamentable muerte de Carlos Urzúa, fue mi maestro en El Colegio de México, mi amigo y mi jefe en dos ocasiones. Mentor de generaciones de economistas, una persona extraordinariamente generosa y honesta”, publicó en X, el ahora director global del gobierno del Banco Mundial.

 Claudia Sheinbaum y Secretaria de Hacienda se suman a las condolencias por la muerte de Carlos Urzúa

La virtual candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, también formó parte de los miembros de la autodenominada “4T” que se sumaron a los miembros de la política que expresaron sus condolencias por la muerte del académico.

 La Secretaría de Hacienda, de la que Urzúa fue colaborador publicó por medio de X un mensaje en el que se puede de leer el pésame a los familiares de su ex titular.

 Mi maestro, mi amigo y guía. Un padre ejemplar. Un economista brillantísimo. Un servidor público honesto y eficaz. Un compañero siempre generoso. Tan grande como discreto. Fue un verdadero placer ser su alumno en todas las dimensiones de la vida. Descanse en paz el Dr. Urzúa”, apuntó en un mensaje en la red social X, Jorge Álvarez Máynez, candidato del opositor Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia en las elecciones del 2 de junio.

 Se ha ido pues, un hombre que como ya se pudo constatar, más allá de su desempeño profesional supo ser amigo y compañero y las muestras de cariño, de respeto y las palabras de admiración y agradecimiento, nos hablan mucho de quien fue Carlos Urzúa. Descanse en paz.

 Opinionsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí