Volantín | Las pluris al Senado ya tienen dueños

0
248

Por Salvador Cosío Gaona

Líderes del PRI, PAN, y PRD,  encabezan las listas de sus respectivos institutos políticos por la vía de representación proporcional al Senado de la República. Los morenistas Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, también están en esas listas, al igual que el panista Ricardo Anaya, el priista, Manlio Fabio Beltrones y los emecistas Clemente Castañeda y Luis Donaldo Colosio. Todos ellos se aprestan a ser las figuras fuertes en la próxima legislatura en la Cámara Alta.

 Los líderes nacionales de PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno, y Jesús Zambrano decidieron colocarse en el primer lugar de sus respectivas listas, para asegurar un escaño en la próxima legislatura.

En tanto, Morena ocupó los primeros espacios de su lista para colocar a los políticos que perdieron la elección del candidato del bloque oficialista a la presidencia de la república, aunque no en el orden que habían comprometido públicamente y para incorporar a personas con experiencia en el trabajo legislativo.

 La Cámara de Senadores se integra por 128 legisladores, 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa (voto directo en casilla), 32 por el principio de primera minoría y 32 de representación proporcional (plurinominales), mediante una lista nacional. Es en estos últimos espacios es donde los partidos políticos generalmente ponen a sus cuadros con mayor experiencia, ya que quienes integran la lista es prácticamente seguro que llegarán a ser legisladores, aunque también los ocupan para asegurar el fuero para quienes consideran que lo necesita.

Morena

Apuesta por la experiencia y un cercano al presidente AMLO

La avanzada de Morena al Senado(primeras 11 posiciones de la lista de 23) la integran ocho políticos con experiencia en el trabajo legislativo un muy allegado personaje al presidente Andrés Manuel López Obrador (su exsecretario particular). Del grupo destacan tres ex aspirantes a la candidatura presidencial, tres legisladores que buscan la reelección y un exgobernador.

La lista de candidatos por la vía plurinominal, la encabeza el exsecretario de Gobernación Adan Augusto López Hernández (que ha sido una vez senador, dos veces diputado federal y al menos una diputado local), pero que llama más la atención por el lugar que ocupa, pues quedó en cuarto lugar en la competencia por la candidatura a la presidencia de la república por Morena y sus aliados y según el acuerdo con los entonces aspirantes, quien quedara en segundo lugar encabezaría la lista de aspirantes a senadores por la vía plurinominal y finalmente ese acuerdo no se respetó.

 Precisamente, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien quedó en segundo lugar en aquella competencia interna, aparece en el lugar número 7 de la lista, debajo de Gerardo Fernández Noroña, que también fue aspirante a candidato presidencial y quien en las encuestas promedio 11.2%, contra 25.5% del excanciller.

En mejor posición en la lista que Ebrard, también está el exsecretario particular del presidente, Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo.

Si en la elección de 2024 se diera una votación similar a la que se registró en 2018 entonces obtendría 11 senadores por la vía plurinominal, por lo que además de los morenistas antes mencionados entrarían la hoy secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández Mora, quien busca la reelección y ocupa el lugar número dos; Susana Harp Iturribarria, que también busca la reelección (posición cuatro), la ebradista Martha Lucía Micher Camarena, que busca la reelección (lugar ocho), el exgobernador de Chihuahua y ex senador de la bancada panista, Javier Corral Jurado y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, que busca la reelección, aunque ahora por Morena y no por el PT, que fue quien la llevó al senado.

El exgobernador de Oaxaca, y hasta hace unas semanas distinguido priista, Alejandro Murat fue agregado de última hora la lista en el lugar 11. No fue agregado el caricaturista Rafael Barajas, quien había salido sorteado horas antes.

PAN

Marko Cortés asegura curul y se acompaña por experimentados y su exjefa de oficina

El Partido Acción Nacional optó por asegurar un escaño como senador de la república para su dirigente nacional, un excandidato presidencial, una exaspirante a candidata presidencial, un gobernador actualmente en funciones, un exaspirante a candidato a gobernador, dos diputadas federales y a la jefa de oficina del líder nacional.

En las elecciones federales de 2018 el PAN obtuvo ocho escaños en el Senado por representación proporcional.

Esta vez la lista de 19 candidatos a senadores por la vía plurinominal la encabeza el líder nacional, Marko Antonio Cortés, quien ya fue senador y diputado federal.

En la posición numero dos aparece la diputada federal Karen Michel González Márquez; en la tres el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, quien es reconocido por el papel que desempeñó como diputado federal y presidente de la Mesa Directiva. también fue dirigente nacional panista. Aunque se ha mantenido activo en redes sociales, está fuera del país.

El lugar número cuatro lo ocupa la exaspirante a candidata Lilly Tellez García, quien busca la reelección como senadora, cargo en el que ha sido una de las principales protagonistas en el recinto de Insurgentes y Reforma.

Al exaspirante a candidato del PAN a la gubernatura del Estado de México Enrique Vargas del Villar se le reservó la posición número cinco. También cuenta con experiencia legislativa y como presidente municipal.

La ex jefa de la oficina del presidente nacional del PAN, Laura Esquivel Torres ocupa la posición número seis; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal está en la posición siete. Además de contar con experiencia legislativa fue presidente municipal de Mérida y es una de las figuras más fuertes en el partido azul.

La actual diputada federal poblana y ex secretaria de Desarrollo Social, en el sexenio del presidente Felipe Calderón Ana Teresa Aranda Orozco ocupa la posición ocho.

PRI

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano Austria se ponen por delante  

De la lista de candidatos del PRI al Senado, por la vía de representación proporcional, destaca la nominación del exsenador, ex gobernador de Sonora, exdiputado federal y expresidente del partido tricolor, Manlio Fabio Beltrones Ribera, quien realizó un papel destacado como senador de 2006 a 2012.

Al inicio de la legislatura electa en 2018 el PRI obtuvo cinco escaños por la vía proporcional en el Senado de la República, por lo que de alcanzar una votación similar en la elección de junio de 2024, asegurarían una curul en esa representación el actual dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas que encabeza la lista, la secretaria general de ese partido, Carolina Viggiano Austria, Pablo Guillermo Angulo Briceño y Cristina Ruiz Sandoval, además de Beltrones Ribera.

En la posición número seis aparece Ana Lilia Herrera Ansaldo, y le siguen en la lista Carlos Humberto Aceves del Olmo, Fátima del Rosario González Huizar y Francisco Felipe Ángel Villarreal, entre otros que completan una lista de 32.

Si bien se trata de personajes con experiencia en el trabajo legislativo, también lo es que se trata de rostros que han estado en los últimos años en el escenario nacional.

El polémico dirigente nacional ha sido senador, diputado federal y gobernador de Campeche; Carolina Viggiano Austria actual diputada federal ha sido también magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.

El diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño, quien ocupa la posición número tres, es un abogado campechano, con experiencia como diputado local, muy cercano al líder nacional priista.

En tanto la actual diputada federal Cristina Ruiz Sandoval, también ha sido diputada local en el Congreso del Estado de México y fue secretaria general de la CNOP.

MC

La experredista Alejandra Barrales desplaza a la posición 3 a Colosio

MC, quien al conformarse la legislatura federal en 2018 alcanzó dossenadurías plurinominales, presentó una lista de 10 candidatos por la vía de la representación proporcional en las que hay figuras destacadas del partido como Clemente Castañeda (posición uno), que busca la reelección y el presidente municipal de Monterrey Luis Donaldo Colosio Riojas (lugar tres), pero también figuras que hace unos años fueron destacadas en otros partidos como la experredista Alejandra Barrales que va en el lugar dos, la exgobernadora de Zacatecas, Amalia García que va en el lugar cuatro. Completan la lista Fernando García, Patricia Jiménez, José Guadalupe Gómez, Brenda Osnaya, Isaac Barrientos y Adriana Flores.

PRD 

Zambrano y su secretaria general, van en el 1-2 

El PRD, que en 2018 sólo consiguió un senador de representación proporcional presentó una lista encabezada por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, quien tiene experiencia como senador y diputado federal; la secretaria general de ese partido, Adriana Díaz, quien tiene experiencia como diputada federal y el exdiputado local morelense Julio Yáñez. Sigue en la lista Alessandra Rojo de la Vega, excandidata a la alcaldía Cuauhtémoc, entre otros.

PVEM

Asegura escaño Manuel Velasco

El PVEM decidió postular por la vía plurinominal al exaspirante a candidato presidencial de Morena y sus aliados y exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien buscará la reelección. También está anotada Ruth Miranda González Luna, esposa de Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí. En 2018 alcanzó 3 escaños de representación proporcional.

*Con información de El Economista

 Opiniónsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí