7.7 C
Tepic
jueves, julio 25, 2024
InicioNacionalAtiende gobierno protección a candidatos en próximo proceso electoral

Atiende gobierno protección a candidatos en próximo proceso electoral

Fecha:

spot_imgspot_img

El gobierno federal, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), atiende solicitudes de protección a candidatas y candidatos a la Presidencia de la República, a las nueve gubernaturas estatales y al Congreso de la Unión del proceso electoral 2024, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

“El Gobierno de México está pendiente de las solicitudes para que sean inmediatamente atendidas y todo el proceso se lleve a cabo de manera pacífica”, subrayó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hasta la medianoche del lunes 4 de marzo, la SSPC tuvo el reporte de 23 solicitudes de protección, las cuales corresponden a tres aspirantes a titular del Poder Ejecutivo, de tres para gubernaturas estatales, siete por el Senado de la República y diez por la Cámara de Diputados.

De este total, siete participantes ya están bajo el esquema de protección. Entre el 2 y el 4 de marzo llegaron ocho peticiones adicionales; a partir de hoy, las personas solicitantes tendrán acceso al instrumento de seguridad. Las ocho restantes presentan problemas de contacto vía telefónica o correo electrónico, por lo que la dependencia mantiene los esfuerzos para establecer comunicación.

Puntualizó que los gobiernos estatales y municipales son responsables de la seguridad de quienes compiten por puestos de elección popular de carácter local.

La funcionaria detalló que el mecanismo federal contempla una mesa permanente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo propósito es vigilar la estrategia 24 horas los siete días de la semana. 

A través de las mesas de construcción de paz y seguridad de los estados y de las 266 regiones del país, la SSPC también da seguimiento y atención a eventuales problemas que se presentan en el territorio, mencionó. 

El Gabinete de Seguridad acordó con el INE un protocolo de seguridad en apego a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Como autoridad en materia electoral, el INE recibirá en primera instancia las solicitudes de protección por parte de candidatas y candidatos. El organismo comunicará esta solicitud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a fin de establecer una adecuada coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional o la Guardia Nacional, según sea el caso. 

La SSPC comunicará al INE la disposición del servicio para que el instituto informe a los partidos políticos y aspirantes a cargos federales o a las gubernaturas. 

En caso de ser otorgada la protección, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Defensa Nacional y de Gobernación, así como la Guardia Nacional, supervisarán el servicio de seguridad y acompañamiento de acuerdo con los niveles de riesgo alto, medio y bajo. Esto determinará el número de elementos y vehículos, refirió la titular de SSPC. 

Los nombres de las candidatas y candidatos se mantendrán en total confidencialidad, así como el tipo de servicio brindado, aseveró.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí