7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioNayaritIniciará la veda de camarón a partir del 20 de marzo

Iniciará la veda de camarón a partir del 20 de marzo

Fecha:

spot_imgspot_img

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció el inicio de una veda temporal para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón en aguas de la jurisdicción federal del océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como en sistemas lagunarios, estuarinos, marismas y bahías de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

La restricción, que entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo, abarcará también la zona marina entre Ensenada, Baja California, y la frontera con Guatemala. El objetivo de esta medida es administrar y regular el uso de los recursos marinos, promoviendo su aprovechamiento sustentable y ordenando las actividades pesqueras en la región.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, reconoce la importancia económica y social de la pesquería de camarón, destacando su contribución a la producción de alimentos a nivel local, nacional e internacional, así como a la generación de empleo y divisas.

La veda temporal se fundamenta en la necesidad de proteger el stock reproductor, los procesos reproductivos y el reclutamiento de juveniles de camarón en las zonas de crianza y crecimiento. Expertos del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) respaldan esta medida con un enfoque ecosistémico.

El incumplimiento de este acuerdo conlleva sanciones conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables. Aquellos que mantengan camarón en existencia al inicio de la veda deberán formular un inventario y presentarlo a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en un plazo de tres días hábiles.

Además, para transportar camarón desde las zonas litorales sujetas a la veda, se requerirá contar con una Guía de Pesca validada por las oficinas de la Conapesca. La vigilancia del cumplimiento de estas disposiciones estará a cargo de la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina (Semar), en ejercicio de sus facultades y atribuciones respectivas.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí