7.7 C
Tepic
sábado, julio 20, 2024
InicioOpiniónVolantín | Sin alimentos y energía eléctrica, cubanos vuelven a las calles

Volantín | Sin alimentos y energía eléctrica, cubanos vuelven a las calles

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Salvador Cosío Gaona

En una de las mayores jornadas de manifestaciones antigubernamentales registradas en Cuba desde el 11 de julio de 2021, -las más numerosas protestas en décadas, en línea con las de Nuevitas (2022) y Caimanera (2023)-, cientos de personas se lanzaron el pasado domingo a las calles en Santiago de Cuba, capital de la provincia homónima, así como en Bayamo, principal ciudad de Granma, tras un difícil fin de semana por los largos apagones que afectan a todo el país y que duran hasta 13 horas al día, informaron diversos medios de prensa.

 Tras salir las primeras imágenes de la protesta en redes sociales, pasado el mediodía, “el régimen cubano optó, como es habitual en estos casos desde el 11 de julio de 2021, por restringir las comunicaciones y cortar la señal de internet en los celulares de la Isla”, dijo el portal independiente de notícias locales 14ymedio.

 La gente reclamaba “comida y corriente”, dijo vía telefónica a la agencia EFE un testigo que pidió no ser identificado desde Santiago de Cuba.

Y aunque la protesta fue motivada por la escasez de alimentos  y los prolongados apagones diarios en la isla, la multitud también coreaba Patria, Vida, y Libertad, durante la manifestación que se inició en la céntrica avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, la capital de la provincial, informó por su parte el portal noticioso CiberCuba.

 El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció que hubo protestas y acusó a los “enemigos de la revolución” de tratar de “aprovechar” las protestas de este domingo en el oriente de la isla con “fines desestabilizadores”.

 Díaz-Canel se expresó así en redes sociales al referirse a las manifestaciones con varios cientos de personas en las localidades Santiago de Cuba, Bayamo y Palma Soriano, en las que se protestaba por la escasez de alimentos y los prolongados apagones diarios.

A la concentración se presentó la primera Secretaria del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia. Mientras trataba de hablar, la población, que ha sufrido los últimos días apagones de 13 y 14 horas, gritaba “¡No queremos muela! (palabrerías)”.

 Johnson llegó cuando ya había varios centenares de manifestantes y trató de calmar los ánimos, aunque muchos rechazaron su presencia y no prestaron atención a lo que trataba de decir la representante del PCC entre gritos de “mentira” y “muela” (discurso pesado y sin interés).

Ella, acompañada de otras siete u ocho personas y escoltada por policías, se subió entonces a la azotea de una casa próxima y anunció que a partir de este lunes iba a llegar a las bodegas el azúcar y arroz de marzo, pendiente aún de entrega, por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento). También leche gratis para cinco días, fruto de una donación.

Más tarde regresó la electricidad y llegaron “dos camiones con arroz para las bodegas porque no han vendido ni una libra este mes”, explicó el testigo a EFE, sobre los alimentos que el gobierno cubano entrega mensualmente a cada habitante a precio subsidiado.

 Desde media tarde las redes se llenaron de imágenes de la protesta. Varias personas confirmaron a la agencia afp que el servicio de datos para celulares en la ciudad fue suspendido.

 Tanto CiberCuba como 14ymedio publicaron en sus redes sociales videos de otra protesta que tenía lugar en Bayamo, la capital provincial de Granma.

Según testimonios personales obtenidos por efe y mensajes coincidentes en redes sociales, la protesta fue absolutamente pacífica e iniciada por un grupo de mujeres con hijos con demandas materiales, aunque también se escucharon gritos de carácter político como “¡Libertad!” y “¡Patria y vida!”, el lema de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 (11J), las más numerosas en décadas.

 La manifestación en la segunda mayor ciudad de Cuba se inició sobre las 15:00 hora local (20:00 CET), cuando un grupo de madres se echaron a la calle con sus hijos para demandar comida y leche para los menores en una barriada popular de la carretera del Morro.

Sus quejas se produjeron luego de un apagón de seis horas (de 7.00 a 13.00 hora local) y de que la corriente volviese momentáneamente, para fallar de nuevo poco después. A esas madres se les fueron sumando personas, entre ellas otras mujeres, vecinos y viandantes, hasta reunir a varios cientos.

 También acudieron al lugar varias patrullas de policía, con efectivos que se mantuvieron básicamente alertas y a la espera. Asimismo, se presentaron agentes de la seguridad del Estado vestidos de civil, dijeron vecinos del lugar.

 Algunos policías instaron a los manifestantes a no grabar videos con sus celulares (aunque varios se difundieron por redes sociales) y también impidieron que la protesta se moviese hacia el parque Céspedes, como pretendían varias de las madres.

Algunos manifestantes reportaron haber visto un dron sobrevolando la zona. No hubo denuncias de detenciones durante la protesta.

 Estados Unidos atribuyó las protestas en Cuba a una “situación desesperada” por los apagones y la escasez de alimentos y consideró absurdo que se le acuse de injerencia, afirmó este lunes un portavoz del departamento de Estado.

“Estados Unidos no está detrás de estas protestas en Cuba y la acusación es absurda”, declaró a los periodistas Vedant Patel después de que el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fuera convocado a la cancillería.

 El viceministro Carlos Fernández de Cossío “trasladó formalmente” a Ziff “el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana”, señaló la cancillería cubana en un comunicado.

“Creo que lo que estamos viendo es un reflejo de la situación desesperada en la isla”, estimó el portavoz del Departamento de Estado.

 Washington llama “al gobierno cubano a abstenerse de la violencia y las detenciones injustas y pedimos a las autoridades que respeten el derecho de los ciudadanos cubanos a reunirse pacíficamente”, añadió.

“Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente”, expresó por su parte en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para América Latina.

Nichols opinó, además, que “el Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos”.

Este fin de semana los cortes de luz se agudizaron por la escasez de combustible.

Cuba estima que la situación mejoraría si Estados Unidos la sacara de la lista de patrocinadores del terrorismo, una medida que obstaculiza las transacciones comerciales de la isla y las inversiones.

El presidente demócrata Barack Obama la sacó de esta lista en 2015 pero fue incluida de nuevo al final del mandato del republicano Donald Trump.  

Su sucesor, el demócrata Joe Biden, que fue vicepresidente de Obama, la mantuvo en ella. Además Cuba se halla bajo embargo económico de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.

 Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de productos básicos, inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social.

Los apagones se han agravado en los dos últimos meses por averías en las obsoletas centrales de factura soviética y la falta de combustible, con tasas de cortes eléctricos de hasta el 45% en los momentos de mayor demanda. Estas fallas suman más de 10 horas al día en muchas provincias del país.

La pandemia de covid-19, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y errores endógenos en políticas económica y monetaria han agravado en los últimos tres años los problemas estructurales del sistema cubano.

 Opinionsalcosga23@gmail.com

@salvadorcosio1

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí