Por Jesús Calata
Gracias a un oportuno reporte y la capacitación con la que cuentan elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana, se logró evitar que una familia de la colonia Lomas del Coapinole fuera víctima de una extorsión.
Mediante una llamada telefónica, unos delincuentes engancharon a un joven de 30 años de edad, al cual sacaron de su casa con amenazas y lo mantuvieron todo el tiempo en llamada caminando por las calles, esto mientras extorsionaban a la familia pidiéndole la cantidad de 30 mil pesos.
Una hermana del mencionado decidió llamar a las autoridades recibiendo el reporte los oficiales a las 10:00 a.m. fue cuando los elementos al mando del subdirector operativo Carlos Humberto Arce Villaseñor, acudieron hasta el cruce de las calles Héroes de la Patria y Corea del Sur, en la colonia Lomas del Coapinole, donde se entrevistaron con la hermana del presunto “secuestrado” quien mencionó que su hermano desde las 08:00 a.m. había salido de su casa y desde entonces habían estado recibiendo llamadas en las cuales les pedían la cantidad antes mencionada para no hacerle daño.
Los oficiales al observar el número de teléfono del que les estaban llamando, le explicaron a la mujer y al resto de la familia, que estaban siendo víctimas de una presunta extorsión.
Fue así que los elementos recabaron todas las características del muchacho de nombre Jonathan de 30 años de edad y comenzaron a buscarlo, logrando encontrarlo a unas cuadras de su casa, es decir, sobre la misma calle Corea del Sur en Lomas del Coapinole.
Una vez localizado fue regresado con su familia, donde agradecieron la pronta y profesional atención por parte de los elementos, pues gracias a ello se evitó que esta familia cayera en las garras de los extorsionadores.
La Comisaría de Seguridad Ciudadana, pide que en caso de recibir este tipo de llamadas de inmediato se de aviso a las autoridades para evitar que personas caigan en este tipo de extorsiones.
¿Qué hacer en caso de una extorsión telefónica?
No alarmarse, tratar de permanecer tranquilo; no manejar cantidades y no negarse a una posible negociación.
Si no cuenta con identificador de llamadas, anotar el día y la hora de la llamada, así como el nombre de la persona que habla.
En caso de ser ganador de un supuesto concurso, verifique su legalidad.
Si es posible, grabe las llamadas.
Anotar las exigencias de la persona que habla, tales como: montos exigidos, sucursales bancarias, entre otros.
Cuando se le mencione que su familiar se encuentra en una situación de peligro, trate de comunicarse de inmediato con él, a fin de verificar los hechos y evitar ser extorsionado.
Tenga a la mano los teléfonos de familiares y amigos que puedan auxiliarlo a verificar que su pariente se encuentra bien, hasta entonces corte la llamada.
No proporcionar información vía telefónica a personas no identificadas y en caso de dudar de la identidad del interlocutor, cuestionar sobre temas que sólo pueden ser contestadas por la persona indicada.
Comuníquese con las autoridades, llame al número de Emergencias 911 o al 089 de la denuncia en línea.