Por Julio Casillas Barajas
VEMOS TRABAJO CONJUNTO PARA EL PROGRESO
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estuvo en nuestro estado. Aquí, fue captado junto al gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en el puente “Las Truchas” del recién inaugurado tramo de la autopista Compostela-Las Varas, monumental obra de infraestructura con una longitud de 443 metros. Ambos mandatarios constataron la calidad de la infraestructura que asegurará la firme transformación en el polo de desarrollo económico soñado. “Es hora de despertar la proyección de Nayarit hacia el mundo”, apuntó el doctor Navarro Quintero.
NAYARIT RESPALDA AL PRESIDENTE: NAVARRO QUINTERO
Por otra parte, Miguel Ángel Navarro Quintero, Ejecutivo Estatal, se sumó a las adhesiones públicas sobre la aplicación de la política internacionalista del Presidente López Obrador. Al respecto, dijo: “A nombre de Nayarit y de México, expreso el profundo rechazo y preocupación ante la falta de diálogo y civilidad en la resolución de los conflictos. Creo firmemente en la construcción de acuerdos, entre individuos y naciones, que resuelvan el derecho y garanticen la seguridad de nuestros connacionales. Priorizando la vocación de paz, confianza y cooperación que identifica al pueblo mexicano”.
HECHOS SON MÁS QUE PALABRAS
En la visita al estado, el gobernante nayarita puntualizó, además, que es una realidad la transformación y vitalidad que tiene Nayarit. “El nuevo Estadio de Béisbol refleja el pacto de confianza que manifiesta nuestro Presidente con el estado. Nunca antes la confianza se manifestó como hoy, el legado de grandeza que habremos de heredar aviva el esplendor de Nayarit”. Más claro ni el agua, sobre los beneficios que Nayarit recibe de parte del gobierno federal.
GOBERNANTES DE LA 4T EN SOLIDARIDAD FIRME
Por otra parte, y ya en el ámbito nacional, tanto el jefe de Gobierno, Martí Batres, como los gobernadores de estados de la Cuarta Transformación expresaron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador por su decisión de suspender las relaciones diplomáticas con Ecuador y le exigieron al gobierno de Daniel Noboa respetar el derecho internacional. Ello ocurre después de la invasión de la Policía Nacional Ecuatoriana a la Embajada de México en Quito, ocurrida la noche del viernes, sainete preparado para llevar a cabo la detención del ex vicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo a México.
FIRMAN COMUNICADO CONJUNTO
Los gobernantes de la 4T apuntan, en forma general: “Expresamos nuestro apoyo total e incondicional al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su firme decisión de suspender de inmediato relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la inadmisible invasión de nuestra embajada en Quito”.
Mediante un comunicado conjunto, las y los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, suscribieron la exigencia de garantizar la seguridad y respeto a la integridad de las embajadas y misiones diplomáticas como establece la Convención de Viena.
POR EL RESPETO Y LA AUTODETERMINACIÓN
“Nuestro apoyo total e incondicional al presidente @lopezobrador_ en su firme decisión de suspender de inmediato las relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador ante la inadmisible invasión de nuestra embajada en Quito. “La seguridad y el respeto a la integridad de nuestras embajadas y misiones diplomáticas, así como de su personal y de las personas que en ellas se encuentran, debe ser plenamente garantizada por los países anfitriones, tal y como establece la Convención de Viena”, señala el escrito.
Al gobierno de Ecuador, encabezado por Daniel Noboa, le exigieron “respeto inmediato al derecho internacional, el retorno seguro y sin trabas a México de nuestros diplomáticos en ese país”.
EXCELENTE DÍA.