Ayer, la Comisión Nacional de Elecciones de MORENA llevó a cabo el proceso de insaculación en Nayarit, donde se sortearon las candidaturas de representación proporcional para el Congreso del Estado de Nayarit, desde la séptima posición en adelante.
Los primeros seis lugares fueron reservados por el partido, que, siguiendo sus lineamientos, sometió a una tómbola a los 20 registros válidos para buscar un espacio plurinominal. Entre estos registros, 12 fueron de mujeres y 8 de hombres, seleccionados de un total de 60 aspirantes, la mayoría de los cuales fueron del sexo masculino.
Siguiendo la fórmula de paridad de género en Nayarit, la lista de representación proporcional del partido será encabezada por un hombre. Además, la organización política se comprometió a cumplir con los lineamientos que exigen representación de grupos minoritarios como pueblos originarios, comunidad LGBT+ y comunidad migrante.
Nayarit fue el último estado sorteado en este proceso de insaculación, y los siguientes nombres y posicionamientos fueron presentados:
Posición número 7: Luis Andrés Plata Colmenero
Posición número 8: María Carmen León Olvera
Posición número 9: Juan Fernando Carrillo Noyola
Posición número 10: Rocío Jazmín Rodríguez Viera
Posición número 11: Irving Sahagún Pérez Mackintosh
Posición número 12: Citlali Aramara Durán López
Estamos a la espera de que el partido dé a conocer los nombres que encabezarán los primeros lugares de la lista de los llamados plurinominales.