El debate y el eclipse temas de hoy

0
87

Por Juan Alonso Romero

“La aspirante opositora se lanzó a la ofensiva desde el inicio, mientras que la candidata oficialista aguantó el tipo y tardó en entrar en el cuerpo a cuerpo en un formato que no favoreció el intercambio de ideas entre los participantes” Periódico El País de España.

EL DEBATE

A mi parecer, al margen de encuestas, opiniones de dirigentes de partidos de ambas alianzas, por cierto, todos triunfalistas a favor de su causa. Al igual, que los equipos de campaña de los tres, todos declarándose “ganadores”. Apelando a sus puntos de vista personales y a encuestas, al menos en las dos candidatas. En el candidato, también él declarándose triunfador y haciéndolo también Dante Delgado Ranauro, Coordinador de MC.

Vimos todo mundo, un formato que se puede llamar de anti debate.

Con los tres candidatos sentados, como en una sala de un juicio. O en última instancia, como ponentes de algún evento o conferencia académica.

Lo que a mi leal saber y entender, eliminó la imagen a la que estamos acostumbrados, al menos en México, de ver a los candidatos de pie y con un podio al frente. Donde tienen más manejo de su cuerpo, de sus gestos, como también para dirigirse cara a cara con sus oponentes.

El estar sentados, les restó mucha fuerza a sus imágenes personales. No permitiendo ver con más claridad el trasfondo real de sus personalidades. Con las señales de sus emociones al mover sus cuerpos o al mostrar sus facciones. Tanto al recibir un ataque, pregunta, o al dar una respuesta.

Hubo demasiadas preguntas, muchas de ellas ya repetidas. Lo que no permitió a mi juicio, que de verdad entraran los tres al debate de sus visiones, ideologías y desde luego, propuestas. O al menos que pudieran hacerlo a más profundidad.

LAS DOS

Quienes se manejaron más fuerte, fueron las dos mujeres que encabezan a las dos alianzas.

Claudia Sheinbaum

Y Xóchitl Gálvez.

Entre ellas dos, estuvo a pesar del mal formato, lo más fuerte e interesante del debate. Hubiera sido bueno, que el formato, se prestara para que entraran más a fondo con sus propuestas de campaña, cosa que claramente no sucedió. Dándonos ambas, la visión de país que cada una de ellas tiene.

MC

Jorge Álvarez Máynez no contó en el debate con análisis o propuestas dignas de verse con profundidad. Sin embargo, la información post debate, mostró que fue calificado muy bien, con el señalamiento de que aportó “alegría”.

EN LAS REDES

En las redes sociales, en varias dominó el interés de quienes las visitan, por Claudia Sheinbaum. En otras, tuvo dominancia Xóchitl Gálvez. En otras, incluso Jorge Álvarez Máynez. Dándonos la idea clara, que, con las nuevas tecnologías, las preferencias nadie las tiene al 100 por ciento. O es el absoluto “ganador”, como quieren sus partidos o sus equipos de campaña.

EL INE

No hay duda, que el INE nos ha quedado a deber con este formato tan tipo armadura medieval, rígido, repetitivo y poco dinámico. Es esta mi opinión muy personal, al margen de las opiniones de los tres bandos, de los tres candidatos. Falta añadirle, además, corrección y ajuste al reloj que medía los tiempos de los participantes. Que dio lata a los tres candidatos, como a los moderadores.

Ojalá y que, para el próximo debate, se mejore el formato del debate.

Se afine el reloj marcador de los tiempos.

Haya una mejor presentación de los candidatos, a mi juicio, puestos de pie y con plena libertad de expresiones corporales y opción de hablar de frente a sus contendientes.

EL ECLIPSE

Este 8 de abril – a un mes de la celebración del Día Internacional de la Mujer – tenemos en esta zona geográfica, después de 30 años o 31 -, un eclipse. Importante para científicos y para astrónomos aficionados, para el turismo y para todo mundo. Un fenómeno que nos muestra la dependencia que la tierra tiene de todo su sistema planetario y no se diga del universo infinito. Donde solamente somos un punto azul, flotando en la inmensidad de cientos de miles de galaxias y millones de estrellas y de otros cuerpos celestes.

En Nayarit el fenómeno ha sido visible en más de un 95%, lo que es muy importante. Mucha gente se fue a observarlo desde Tecuala, en las playas del Novillero. Pero también en Tepic se pudo ver y sentir.

En la capital del estado, faltó promoción. Mucha gente anduvo buscando donde vendían lentes especiales, para observar con seguridad el fenómeno. Nadie daba razón. De tal manera, que fue bueno que no hubiera clases y que prácticamente fuera el lunes día de asueto, pero faltó el detalle de los lentes especiales.

En Mazatlán, donde el fenómeno se vio al 100% y hubo observadores científicos de muchos países. Incluso la NASA acudió regalando 4 mil lentes especiales para ver el fenómeno. Y varios miles de tarjetas postales explicando al fenómeno. De paso, se llenaron todos los hoteles, restaurantes y centros botaneros y de diversión. Generando una derrama económica importante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí