7.7 C
Tepic
lunes, mayo 27, 2024
InicioNayaritAlteran cambios estacionales síntomas de la menopausia, advierte especialista del IMSS

Alteran cambios estacionales síntomas de la menopausia, advierte especialista del IMSS

Fecha:

spot_imgspot_img

La menopausia es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando se presenta la última menstruación, previo a esto empiezan a presentarse cambios que manifiestan que este proceso ya va a llegar (síndrome climatérico), informó el doctor Juan Francisco Mora Gallardo, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit.

Explicó que en temporada de primavera y verano se exacerban muchos de los síntomas que manifiestan estas pacientes, puesto que los trastornos de la menopausia se caracterizan porque al haber un cese o una disminución total de la producción de estrógenos en los ovarios, la paciente empieza a sentir varios signos y síntomas.

El especialista señaló que entre los síntomas del inicio de esta etapa se encuentran: bochornos, disminución en la libido, trastornos en el sueño, cambios en el estado de ánimo, infecciones urinarias recurrentes y resequedad vaginal, entre otros.

Respecto a tratamientos para los síntomas de la menopausia, recomendó individualizar los casos y realizar un perfil hormonal para saber en específico si hay alguna alteración, y de ser así, analizar qué es lo que está sucediendo para ayudar a que la paciente disminuya esos síntomas, en otras palabras, mejorar su calidad de vida.

“Obviamente se deben individualizar los casos, porque no todas las pacientes son candidatas a este tipo de tratamientos, puesto que usar una hormona sintética o que no es natural producidas por ellas mismas, sí puede tener repercusiones en su cuerpo o causarle alguna enfermedad”, explicó.

Añadió que la edad promedio del inicio del síndrome climatérico varía mucho, toda vez que todas las mujeres son diferentes. En la etapa que más se han registrado síntomas de inicio del síndrome climatérico es entre 40 y 50 años, siendo de los 49 a los 51 la edad promedio en la mujer mexicana.

Por otra parte, el doctor indicó que hay un trastorno que se llama insuficiencia ovárica prematura, que se puede llegar a presentar en mujeres jóvenes y en que por esta patología los ovarios dejan de producir hormonas y la paciente presenta cese de la menstruación, por ende, no puede quedar embarazada y empieza a sentir todos los cambios de una mujer en etapa de menopausia, por lo que se le realiza un perfil hormonal y presenta estrógenos muy bajos o prácticamente nulos.

Finalmente, recomendó a todas las mujeres que llegan a esta etapa se hagan su chequeo ginecológico, así como toma de densitometría ósea para otorgarles tratamiento para evitar la osteoporosis. Igualmente se debe individualizar el tratamiento, para evitar a tiempo cambios cardiovasculares, porque los estrógenos en la mujer son cardioprotectores, es decir, los estrógenos en la mujer evitan que la mujer se infarte o tenga cardiopatía a muy temprana edad.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí