7.7 C
Tepic
jueves, junio 13, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | El turismo es un motor económico

Monitor Político | El turismo es un motor económico

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

AMLO RECONOCIÓ A EMPRESARIOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador saludó con gusto a los  asistentes al Tianguis Turístico 2024, ofreciendo un mensaje grabado. Dijo que empresarios como Juan Antonio Hernández, presidente de Grupo Autofin, son apoyadores de las políticas en la materia, porque facilitó un terreno para que la Secretaría de la Defensa Nacional pudiera almacenar alimentos para la población de Acapulco en los momentos más críticos. Igualmente, felicitó a Antonio Cosío, director general de Grupo Brisas, quien fue de los primeros en comprometerse a abrir sus cuartos de hotel; y también nombró al empresario Carlos Slim, eso sin olvidar a las empresas mexicanas de electrodomésticos, así como los gobiernos de China y Corea del Sur, que mandaron refrigeradores, estufas y otros productos. 

RESPUESTA OFICIAL A AFECTADOS

Un dato: “Más de 250 mil familias tienen sus enseres domésticos y están en el proceso de autoconstrucción porque se les entregaron sus apoyos económicos y vamos adelante porque Acapulco y su pueblo merecen un mejor destino”, añadió López Obrador, luego de los daños ocasionados por efectos naturales en Guerrero.

El mencionado tianguis turístico, de resonancia mundial, es el evento más importante de México y América Latina, donde las principales empresas en la industria como agencias de viajes, tour-operadores, cadenas hoteleras y las oficinas de turismo de los 32 estados del país, se reúnen para hacer negocios, promocionar y comercializar los productos y servicios turísticos del país.

En tanto, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, comentó que AMLO deja un sector turístico renovado con nuevos y numerosos productos, los cuales atraerán a millones de turistas generando una mayor derrama económica que incrementará notablemente el empleo e impulsarán mucho la inversión y, sobre todo, un México que se reafirma como potencia turística.

NAYARIT EN EL TURISMO

La Secretaría de Turismo de Nayarit anunció la llegada de importantes inversiones en el sector turístico y hotelero, con empresas como Nickelodeon y SHA Wellness Clinic mostrando interés en la región. Estas inversiones prometen impulsar el desarrollo económico y turístico de Nayarit en los próximos años. Como contexto, en el 2022, después de la pandemia, Nayarit se consolidó como el tercer estado con el mayor porcentaje de ocupación hotelera, alcanzando un impresionante 61.2%, solo detrás de los líderes Quintana Roo, con un 73.4%, y Baja California Sur, con un 71%. Además, en el segundo trimestre de 2023, Nayarit ocupó la cuarta posición a nivel nacional en captación de Inversión Extranjera Directa Turística, sumando un asombroso total de 46 millones 400 mil dólares.

SOMOS ATRACTIVOS PARA EL MUNDO 

Según datos de MERIDIANO, este logro reafirma a Nayarit como uno de los destinos más atractivos en México. Además, forma parte de la Alianza del Mar de Cortés, que tiene como objetivo impulsar, desarrollar y fomentar la actividad turística en esta región bajo los principios de sostenibilidad, competitividad e inclusión. La oferta turística de Nayarit ha experimentado un notable crecimiento al agregar a Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías) como Pueblos Mágicos. Estos se unen a Mexcaltitán, Jala, Sayulita y Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias, conocido como Compostela, para ofrecer una variedad de opciones que consolidan a Nayarit como el mejor destino turístico en México.

LA RIQUEZA ESTATAL ES GRANDIOSA

El titular de la Sectur, en un reciente evento ha destacado la riqueza de Nayarit como destino turístico, resaltando su belleza natural, su cultura y su gastronomía. Este repunte de turistas ha ocasionado que el estado no sólo mejore en destinos, sino que también en cuestión de infraestructura y conectividad, es por ello que ya está la autopista Tepic-Compostela-Las Varas, con una inversión de 4 mil 915 millones de pesos, que se terminó hace poco.  Además, se trabaja en la ampliación y mejoramiento del Aeropuerto Internacional de Tepic, que se completará en breve, con una inversión de 2 mil 720 millones de pesos.

Con estas perspectivas alentadoras, se espera mejore paulatinamente la derrama económica de 31 mil millones de dólares, que se programó para el 2023, un 26 por ciento por encima de los registros del 2019. Además, el gasto promedio por turista internacional vía aérea se estima en mil 163 dólares, un 16 por ciento superior al 2019. Nayarit está en ascenso, y su esplendor como destino turístico está a la vista de todos.

VEREMOS Y DIREMOS.

Más artículos

spot_img

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí