Por Fernando y Misael Ulloa
El martes 30 de abril vence el plazo para que realicen su declaración anual las personas físicas. La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente Nayarit exhorta a cumplir en tiempo y forma y evitar problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sobre el tema, el delegado en la entidad de la Prodecon, Sergio Luis Cázares Santiago, recomendó a los contribuyentes que a la brevedad acudan a las oficinas de esta dependencia federal que se localiza por la avenida Allende a escasos metros de la avenida México, para cumplir con esta obligación.
Detalló que deben de realizar su declaración anual todas aquellas personas que son dueños de empresas, de negocios chicos, medianos o grandes, lo mismo que los vendedores ambulantes y las personas que reciben salarios de dos empresas o dos patrones.
Especificó que a pesar de que las y los jubilados no deben de pagar impuestos, es necesario que acudan a estas oficinas para realizar su declaración anual y estar actualizados: “A ellos no se les cobra ni un peso de impuestos, pero deben de estar actualizados”.
En contraste, Cázares Santiago advirtió que quienes no acudan a cumplir con esta obligación ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el estado de Nayarit, se exponen a que el SAT les aplique una multa de hasta 20 mil pesos.
Por ello, Cazares Santiago pidió a los contribuyentes que acudan antes de que venza el plazo: “Los horarios de oficina son de 9 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes y los días sábados de 9 de la mañana a tres de la tarde”.
Puntualizó que el único requisito para realizar este trámite es la contraseña de la Firma Electrónica, como contribuyente.