Elecciones y poder político

0
58

Por Juan Alonso Romero

“El poder político es la lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro del gobierno. Generalmente este influye en el comportamiento ya sea permanente o en el actuar de una sociedad”. Literatura sobre el poder político.

ELECCIONES FEDERALES

En México, se están celebrando campañas con la duración de tres – 3 – meses, para puestos de elección popular.

Por la presidencia de la República. Con dos candidatas, Claudia Sheinbaum por la alianza Morena, PT, PVEM.

Xóchitl Gálvez por PAN, PRI, PRD.

 Y un candidato, Jorge Álvarez Máynez, de MC.

SENADO

Para toda la renovación del senado de la República.

64 candidatas y candidatos por el principio de mayoría relativa.

32 candidatas y candidatos por el principio de representación proporcional.

32 candidatas y candidatos por el principio de primera minoría.

Para un total de 128 senadoras y senadores.

DIPUTADOS

Para toda la renovación de la cámara de diputados federales.

300 diputadas y diputados de mayoría relativa.

200 diputadas y diputados de representación proporcional.

FALTAN 45 DÍAS

A las campañas federales, les faltan cuarenta y cinco – 45 – días, para que concluyan y el primer domingo de junio, el día 2, vayan los ciudadanos a las casillas – a las urnas – a depositar su voto. Para que en esa misma noche y al día siguiente, tres – 3 – de junio, las tendencias nos informen quien o quienes van ganando la elección.

Que alianza va aventajando a la otra y en que posiciones.

Presidencia, senadurías y diputaciones.

GUBERNATURAS

 Morelos. Veracruz. Chiapas. Guanajuato. Jalisco.

Puebla. Yucatán y Tabasco.

La Ciudad de México y sus Alcaldías.

EN NAYARIT

En Nayarit para el día 20 de abril, tendremos ya en escena a los dieciocho – 18-  hombres y mujeres, que van por un distrito local electoral. Así como a los veinte – 20 – hombres y mujeres que van por una presidencia municipal.

Se conocen listas previas que salieron a la luz hace semanas. Ahora hay que ver si a la hora de los registros, son las mismas y los mismos. Porque este tipo de cuestiones suelen suceder en todas las alianzas y en todos los partidos políticos. Que los y las mencionadas en los inicios, no suelen ser todos y todas, los y las que resultan registrados.

CAMBIARÁ LA DINÁMICA

En cuanto haya registro de candidatas y candidatos a diputados locales. Como a presidentas y presidentes municipales, cambiarán en un buen porcentaje, las campañas federales. Las impactará con fuerza, las campañas locales. Que suelen despertar un poco más de interés en el electorado.

MOVIMIENTO

Se moverán ahora sí, todas las fuerzas de cada partido que conforman a las dos alianzas. En estructura, cuadros, dirigentes y militantes. Sucederá pueblo por pueblo, comunidad por comunidad, colonia por colonia, barrio por barrio.

Tendremos por todos lados pendones, mítines, visitas domiciliarias, marchas, brigadas, pintas, pegas, espectaculares, spots en radio y televisión. Las redes sociales en todo lo que aguanten.

Andarán por todos lados los carros de sonido. Candidatas y candidatos sonrientes. Buscando saludar a todo mundo. Comiendo tacos, tortas, visitando puestos en los mercados. Saludando a todo mundo en las calles, aceras y no se diga en sus eventos de campaña.

Volarán los impresos de diferente tipo. Con fotos muy bien hechas. Saldrán a flote las ofertas. En algunos casos, empezarán a fluir con velocidad los convivios, las reuniones de café y pan. Habrá lonches y tamales. En muchas ocasiones, transporte para mover a simpatizantes a los eventos. Se moverán las entrevistas en internet, prensa, radio y televisión.  Veremos a las dirigencias de los partidos ubicándose – como siempre – en las cómodas posiciones plurinominales. Ellos, sus más cercanos apoyos o sus familiares. Todo esto y más, será la imagen diaria hasta tres días antes del día 2 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí